El Eye Tracking, un sistema que permite identificar el interés de los ‘clientes potenciales’

Fitur fue la primera feria a nivel nacional donde se usó este sistema | Málaga Magazine

 

  • Gracias a la inteligencia cognitiva (Eye Tracking) se localizan dos públicos muy diferentes: el profesional y el cliente final
  • Fitur fue la primera feria nacional en la que se realizó este tipo de trabajos, mientras que Matka es la primera internacional

 

El Eye Tracking o “seguimiento de la mirada” permite captar a través de las cámaras la mirada de todas las personas que pasan por el stand de la feria donde se instale. De esta forma, reconoce las emociones de estas personas. Este sistema ya se instaló en Makta y Fitur y seguirá probándose en otras ferias.

Tiene como objetivo trazar la permanencia en el stand, así como la afluencia de personas que interactúa con cualquier elemento del stand, entre otras acciones.

Es importante destacar que nuestra plataforma no almacena imágenes, estas simplemente se procesan en tiempo real de forma completamente automática y sin intervención humana y lo que se almacena es el dato, esto es, el punto o puntos donde nuestros visitantes fijan la mirada”, señaló el director de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

 

Eye Tracking permite recopilar datos y ayuda a descubrir los puntos fuertes o débiles de la estrategia de comunicación de la marca

 

La implantación del Eye Tracking no sólo supone un gran avance tecnológico para la recopilación de datos de Turismo Costa del Sol, sino que ayuda a descubrir los puntos fuertes o débiles de la estrategia de comunicación de la marca para los visitantes del stand, así como servir de herramienta de mejora para la participación en futuras ferias.

Gracias a la inteligencia cognitiva se localizan dos públicos muy diferentes: el profesional y el cliente final. Al primero hay que dirigirse con información más específica y sobre todo dando información del tipo de visitante al que va dirigido el destino, haciendo hincapié en cómo se van a sentir estos al disfrutarlo.

En el segundo caso, habría que dirigirse evocando emociones, sensaciones como placer, relax e incluso aventura, en este último caso incidiendo en el relax posterior a la misma.

Fitur fue la primera feria nacional en la que se realizó este tipo de trabajos, mientras que Matka es la primera internacional, por lo que aún es pronto para hacer un diseño de experiencia del visitante, puesto que toda experiencia debe tener dos partes, una específica y una común.” destacó Bernal.

Turismo Costa del Sol empleará esta herramienta en una decena de ferias durante el 2019 y lo usará en la totalidad de las mismas si se demuestra su efectiva.

 

Turismo Costa del Sol empleará esta herramienta en una decena de ferias durante el 2019

 

Algunas de las conclusiones más destacables que ofreció este análisis son las diferenciaciones entre ambas ferias, por ejemplo, el público de Fitur busca identificar el material en la distancia, pero no un orden lógico en su disposición.

Sin embargo, para ordenar los expositores de Matka habría que colocar, por ejemplo, juntos todos los destinos de costa y luego los de interior, o juntos todos los alojamientos y juntos todos los destinos. Ese orden que el finlandés trata de buscar, no lo busca el público de Fitur.

También se pudo comprobar que el profesional es más selectivo que el público final, ya que se lleva más unidades de cada material y valora el asesoramiento, por lo que la distribución del material debe ser diferente en días profesionales.

El cliente final se siente más atraído por el material, pero valora que le amplíen información; el profesional suele ser más receptivo a la proactividad del expositor.

Cabe destacar que, pese a que conductualmente existen dos perfiles de visitante claramente diferenciados (profesional y final), ambos poseen una reacción emocional común: la alegría, la cercanía e incluso la ternura.