La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Málaga, María Rosa Morales, ha informado del aumento en un 20% del refuerzo que se va a llevar a cabo este año en las líneas de los autobuses interurbanos, dependientes del Consorcio de Transporte Metropolitano, durante la próxima semana coincidiendo con la celebración de la feria de la capital.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Málaga, María Rosa Morales, ha informado del aumento en un 20% del refuerzo que se va a llevar a cabo este año en las líneas de los autobuses interurbanos, dependientes del Consorcio de Transporte Metropolitano, durante la próxima semana coincidiendo con la celebración de la feria de la capital.
“Con respecto al año pasado, hemos mejorado el servicio que ofrecemos a los malagueños pasando de las 109 expediciones en 2023 a las 130 de este año, que permitirán a los vecinos de los municipios adscritos al Consorcio poder disfrutar de nuestra semana grande”, ha destacado la delegada.
Morales ha señalado que en total son 1.036 expediciones durante los ocho días de Feria. “Esta mejora considerable con respecto a la feria anterior es una clara muestra de cómo el Gobierno andaluz apuesta por el transporte sostenible”, ha afirmado, para así evitar que los malagueños hagan uso del vehículo privado.
Morales ha estado acompañada por Javier Berlanga, director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, y ha detallado que estas mejoras permitirán que del 17 al 24 de agosto se pongan a disposición de los usuarios del transporte metropolitano un total de 53.000 plazas para llevarlos hasta la misma puerta del Cortijo de Torres.
Así, este año el Consorcio pone en servicio un total de 130 expediciones interurbanas (57 de ida y 73 de vuelta). La delegada ha añadido que los refuerzos se han centrado en ampliar el número de frecuencias de algunas de las líneas “motivado por las peticiones y la demanda que los usuarios nos han trasladado”.
Pero además se ha tenido en cuenta que este año se han incorporado nuevos municipios a la red del Consorcio de Transporte y, por lo tanto, este servicio especial con motivo de la feria de Málaga ha ampliado su recorrido para dar servicio a municipios como Valle de Abdalajís a través de la línea M-430; Villanueva de la Concepción, en la línea M-450; y Riogordo, que se incorpora al recorrido de la línea M-451.
En total, este servicio especial de autobuses contará con nueve líneas, ofreciendo “la mejor respuesta que podemos dar a nuestros usuarios y adaptándonos a sus necesidades para que puedan disfrutar de una feria completa ya sea volviendo a casa temprano o aguantando hasta altas horas de la madrugada”, ha destacado Morales. Todas las líneas especiales de autobuses estarán funcionando desde primera hora de la noche y a lo largo de toda la madrugada durante estos días.
Este incremento en el número de frecuencias obedece a la petición que los ayuntamientos y usuarios han trasladado al Consorcio para la ampliación de los horarios, así “en el caso de las líneas M-424 y M-428, que conectan con Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, respectivamente; damos respuesta a estas demandas ampliando los horarios para una mejor conexión con la feria”, ha dicho la delegada.
Así, la primera salida desde Alhaurín de la Torre hasta la feria de Málaga saldrá a las 17.00 horas (el año pasado el primer autobús salía a las 23.00 horas) y el regreso hacia el municipio alhaurino desde el Cortijo de Torres será a las 17.45 horas. Por su parte, desde Rincón de la Victoria se podrá coger el primer autobús para ir al Real a las 13.15 horas (el año pasado la primera salida era a las 17.25 horas).
“Desde el Consorcio de Transporte estaremos pendientes para reforzar aquellos servicios que sean necesarios en función de la demanda de viajeros”, ha aclarado la delegada territorial, al tiempo que ha recordado que además de este servicio especial se llevará a cabo un refuerzo en las líneas que vienen diariamente desde la Costa del Sol hasta la capital para disfrutar de la Feria de día en el centro. “Este servicio, que llega a la estación del Muelle de Heredia, se verá también reforzado para mejorar las conexiones con Málaga durante estos días”, ha añadido.
Los servicios especiales de autobuses durante la Feria de Málaga son: M-410 (Feria de Málaga-Cártama), M-421 (Feria de Málaga-Torremolinos-Benalmádena), M-424 (Feria de Málaga-Alhaurín de la Torre-Pinos de Alhaurín), M-426 (Feria de Málaga-Fuengirola-Las Lagunas Mijas), M-428 (Feria de Málaga-Rincón de la Victoria), M-429 (Feria de Málaga-Alhaurín el Grande-Coín), M-430 (Feria de Málaga-Pizarra-Álora-Valle de Abdalajís), M-450 (Feria de Málaga-Casabermeja-Villanueva de la Concepción) y M-451 (Feria de Málaga-Casabermeja-Colmenar-Riogordo).
Para más información sobre las rutas y horarios especiales de los autobuses interurbanos se puede acceder a través de la aplicación móvil Consorcio Málaga, a través de la página web del Consorcio y de las redes sociales, así como llamando al teléfono de Atención al Público 955 038 665. EL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LA MUJER EN LOS AUTOBUSES
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga se suma este año a la campaña puesta en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para informar que el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 no se va de vacaciones y está operativo las 24 horas del día.
Así, los autobuses y los paneles informativos con los horarios y los recorridos incluyen la imagen de esta campaña en la que se pone el foco en la importancia de conocer este número para obtener información, asesoramiento y atención en caso de agresión y violencia de género.
Los autobuses metropolitanos, debido a la gran afluencia de usuarios que tienen, se convierten en un importante medio para trasladar a la ciudadanía la importancia de conocer este número de teléfono y hacer uso de él en caso necesario, especialmente en la época estival donde hay un mayor número de eventos, ferias y festivales.