El ‘Ciudad de Estepona’ se sitúa entre los de mayor participación del país

El certamen, dotado con un premio económico de 6.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos, se consolida como un referente

La segunda convocatoria del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’ ha recibido un total de 1.445 obras, confirmando así la repercusión nacional e internacional del certamen, que ya se ha situado entre los de mayor participación del país.

Los originales proceden de todas las provincias españolas. Así, han llegado candidatos desde prácticamente toda Latinoamérica, Argentina, Colombia, México, Ecuador, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica o El Salvador. Aparte, poetas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, Reino Unido, Austria, Rusia o China han enviado sus libros para participar en este certamen organizado por el Ayuntamiento de Estepona, con la coordinación del poeta y ensayista Alejandro Simón Partal.

El premio está dotado con una cuantía económica de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la prestigiosa editorial Pre-Textos. El jurado está presidido por el poeta valenciano Jaime Siles (1951), uno de los más premiados de nuestro país y miembro destacado de la generación de los ‘novísimos’. El fallo se hará publico el próximo 5 de mayo, coincidiendo con la celebración institucional del Día de la Poesía en Estepona.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha manifestado que esta amplia participación constata la relevancia de esta iniciativa municipal y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Estepona a la cultura, la literatura y a los artistas. “Favorecer la cultura, en todos sus ámbitos, es contribuir a ciudades más humanas, más sostenibles y con mayor calidad de vida; atributos que están fuertemente identificados con Estepona y con el modelo de ciudad que hemos desarrollado en esta década”, ha señalado.

Por su parte, Simón Partal ha destacado que “el éxito de convocatoria de esta edición y la enorme calidad de muchas de las obras presentadas confirma que este premio es ya un referente para los creadores en español, y este logro conseguido no se limita a lo literario, sino que repercutirá en nuestras vidas y acompañará e impulsará a nuestra ciudad en su crecimiento”.

Asimismo, ha afirmado que la importante recepción de originales procedentes de países latinoamericanos “produce una especial satisfacción y corrige esa injusta distancia que durante algunos años ha existido en nuestra literatura y en la poesía escrita en nuestra lengua”.

Sobre la editorial donde se publicará la obra ganadora, Simón Partal ha recordado que Pre-Textos ha conseguido uno de los mejores catálogos de poesía, narrativa y ensayo en lengua castellana durante sus más de cuatro décadas de trayectoria, por lo que la publicación del poemario ganador será especialmente interesante para su autor.