martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaEl Castillo de Bentomiz, un enclave militar de importancia en la época...

El Castillo de Bentomiz, un enclave militar de importancia en la época Andalusí

Es uno de los castillos más grandes de la provincia. Su ubicación permite una amplia vista de la Axarquía y hacia el mar. Jugó un papel importante en el s. IX durante la revuelta de Ibn Hafsun contra el estado cordobés y también en siglos sucesivos. Está constituido por dos grandes espacios, la ciudadela, ocupando la zona más elevada en la parte norte, y otro recinto de mayores dimensiones para albergar a la población y al ganado en momentos de peligro.

El Castillo de Bentomiz fue el lugar que da origen al término. Era un enclave militar de importancia denominado Sierra de Bentomiz,  una «taha» con varias alquerías: Daymús-Daimalos, primero y Arenas después.

El Castillo contaba con un poblado que se sitúa en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo. Aunque no existan dudas en enmarcar sus minaretes entre los siglos XII y XIII. Bentomiz formaba un triángulo defensivo con los Castillos de Comares y Zalia.

La fortaleza de Benthomiz se construyó en la época musulmana, aunque es probable que se edificara sobre un castro romano o anterior. Se tienen noticias escritas de ella en las Memorias de Abd Allah, rey zirí de Granada del siglo XI.  Su nombre en árabe era Hins Munt Mas. Posteriormente, Ibn al-Jatib la definirá como una de las principales fortalezas de la Kura de Rayya. Todo parece indicar que Benthomiz jugó un papel importante en la revuelta de Umar ibn Hafsun contra el estado Omeya al ser ésta una región en la que existía una abundante población mozárabe. Benthomiz era la cabecera de un distrito administrativo o ta’a en la época del reino nazarí de Granada. Durante este periodo (siglos XIII-XV), esta comarca montañosa floreció económicamente y fue conocida por su rica seda y sus uvas pasas.

 

El Castillo de Bentomiz tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zaila, debido al doble recinto y su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V. Se registran elementos arquitectónicos, técnicos y métodos de construcción propios de distintas fases de ocupación.

Actividad incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí para poner en valor y difundir el rico patrimonio poético andalusí de la Axarquía. Organizada por el Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía, Impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo y financiado con fondos europeos Next Generation

RELATED ARTICLES