El caso Caparrós llega este martes al Parlamento Europeo

El Caso García Caparrós llegará el próximo 6 de noviembre al Parlamento Europeo en un encuentro organizado por el europarlamentario Javier Couso junto en coordinación con la familia García Caparrós, que estará acompañada de una delegación de 70 personas para pedir «justicia, verdad y reparación».

El joven malagueño de 18 años murió el 4 de diciembre de 1977 por disparos de la policía durante la manifestación multitudinaria convocada en Málaga para reclamar la autonomía plena. Su muerte aún no se ha esclarecido.

El caso llega a la cámara comunitaria de la mano del europarlamentario José Couso en un encuentro en el que se prevé la asistencia de 70 personas entre familiares y asociaciones de los casos Abogados de Atocha, San Fermines 78, 3 de marzo de Vitoria para denunciar la «impunidad» de los crímenes cuarenta años después de la aprobación de la Constitución.

Dolores es la hermana de José García Caparrós: “Y queremos exponérselo todo a ellos y explicárselo todo, como que, en 41 años, le hemos expuesto los papeles del caso de mi hermano para que se haga justicia y se conozca la verdad y que, aquí en España como no nos hacen caso tendremos que ir a otro lado para que nos escuchen. Que se haga justicia sobre su memoria y su familia, también, que descanse y Andalucía que tiene derecho a saber la verdad”.

Para la ocasión se ha elaborado un programa que incluirá la exposición del caso García Caparrós con la participación del abogado de la familia, Luis Ocaña Escolar, y las hermanas del asesinado, Dolores, Francisca y Purificación.

También tendrá lugar la charla ‘Las víctimas de la Transición frente a los 40 años de Impunidad’ con la participación de la autora del libro ‘Yo también soy víctima’, Olivia Carballar, y asociaciones y familiares de otros casos.

Un recital poético-musical con Francisco Narváez y el recital ‘Viejos Tiempos, Nuevos Tiempos’ de Lucía Sócam, cantautora y activista de la memoria, y Juan José Téllez, poeta y periodista, cierran la programación.

El 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en a favor de la autonomía andaluza, Manuel García Caparrós murió de manera violenta, un hecho que la justicia no ha conseguido resolver ni imputar a nadie.