El cantaor y multi – instrumentalistas Cristian de Moret abre este viernes el V Festival “Acompasao” de Vélez – Málaga

  • Los conciertos serán todos los viernes a las 22:30 horas en la explanada del Cerro de Los Remedios. A este primero del 30 de julio, le seguirán el de Alba Molina el 6 de agosto; Lin Cortés el 13 y el pianista Diego Amador el 30

 

  • Este ciclo musical patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez – Málaga cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y el colectivo Flamenco Abierto.
    • Las entradas tienen un precio de 15 euros para cada concierto, además existe la posibilidad de adquirir un bono para la asistencia de todos los conciertos por un importe de 50 euros

El portavoz institucional Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el vocal de Cultura, Antonio Campos; la edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Cynthia García y el organizador del Festival “Acompasao”, Rubén Portillo, han dado cuenta esta mañana el inicio de este ciclo musical que arrancará el próximo viernes 30 de julio con la actuación del cantaor y multi – instrumentalistas Cristian de Moret. Todos los conciertos son a las 22:30 en la explanada del Cerro de Los Remedios.

 

“Este festival es una muestra más de la colaboración entre instituciones de cara a la organización de eventos de ocio culturales, sobre todo, en estos momentos, en que el sector lo tiene tan difícil por culpa de la pandemia”, ha manifestado Sánchez quien ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Vélez –  Málaga como al colectivo Flamenco Abierto que se hayan implicado en la organización de este evento “del que podrán disfrutar todos los axárquicos y axárquicas en condiciones de seguridad higiénico sanitarias”.

 

Campos ha dado cuenta del apoyo que la institución comarcal presta “a los ayuntamientos y colectivos en la promoción de la cultura, de nuestras raíces y de nuestras tradiciones”. “En este caso del flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y que en la Axarquía tiene gran arraigo y buenos representantes”, ha manifestado el vocal de Cultura quien también ha invitado “a los vecinos y vecinas de todos los pueblos de la comarca a que se acerquen a la capital axárquica para disfrutar de estos conciertos al aire libre”.

 

El vocal de Turismo ha hecho hincapié “en la cultura como hilo conductor del turismo. “Un evento de estas características arranca a muchos aficionados y aficionadas al flamenco de la provincia, e incluso de otras limítrofes, a acudir a Vélez – Málaga. Así, se convierte en una oportunidad para conocerla, recorrer sus calles, contemplar sus monumentos y disfrutar de su gastronomía en los bares y restaurantes”, ha señalado.

 

La V edición del Festival Acompasado contará con las actuaciones de Alba Molina, Lin Cortés, Diego Amador y Cristian de Moret. Todos ellos serán los viernes a las 22:30 horas en la explanada del Cerro de Los Remedios.

 

García ha destacado “la consolidación de este festival de flamenco en la provincia y en Andalucía”. “Es de los más importantes, y estamos muy satisfechos de continuar con el, sobre todo, en un año tan difícil para la cultura. Agradecemos el apoyo de la Mancomunidad Axarquía porque todos los ayuntamientos estamos haciendo un esfuerzo titánico para sacar la cultura adelante en estas circunstancias”.

 

Asimismo, la edil de Cultura ha agradecido a Flamenco Abierto “la calidad que imprime al evento y por la que tanta repercusión ha tenido”. “La ciudad de Vélez – Málaga es abanderada del flamenco, y con esta cita aunamos patrimonio histórico y patrimonio cultural inmaterial como es el flamenco”, ha añadido subrayando “el espacio incomparable el que tiene lugar los conciertos, junto a la Ermita de la Virgen de Los Remedios, y el programa que aúna los mejores músicos consagrados y emergentes del panorama de la música fusión”.

 

Rubén Portillo, ha informado de que este viernes 30 de julio, comenzará el festival con la actuación del onubense Cristian de Moret, cantaor y multi-instrumentista  que en este momento es destacado en el nuevo flamenco fusión. Su forma de entender la música ha supuesto una revolución para el género y todos los festivales de este estilo cuentan con su presencia.

 

El 6 de agosto, Alba Molina, acompañada del guitarrista Joselito Acedo, rendirá homenaje a sus padres, los míticos Lole y Manuel. Unos cantes que marcaron a toda una generación y dejaron en huella y donde los asistentes recordarán la música de aquellos tiempos.

 

El 13 de agosto, Lin Cortés y sus “Gitanerías” acercarán al público a ese flamenco fresco y joven como solo él sabe hacerloLin es uno de los máximos exponentes de la renovación del flamenco, y acuñó la etiqueta ‘Gipsy evolution’ para definir un sonido que ha conseguido moverse, desde el flamenco de raíz, en múltiples direcciones.

El 20 de agosto actuará el pianista Diego Amador. Uno de los máximos referentes del flamenco fusión, genio del piano con voz de oro y manos de plata. Navegará entre el flamenco y el jazz con maestría pero sin perder la jondura y pureza de sus raíces.

 

“Son tiempos difíciles para la cultura por lo que agradezco a todos los ayuntamientos a que se involucren en la organización de eventos artísticos. Éste está garantizado en cuanto a aforos y medidas de seguridad higiénico sanitarias”, ha concluido.

 

Las entradas tienen un precio de 15 euros para cada concierto, además existe la posibilidad de adquirir un bono para la asistencia de todos los conciertos por un importe de 50 euros. La venta de entradas está disponible en la web www.entradium.com y también en las Tiendas Base de Vélez – Málaga y Torre del Mar.

 

El evento está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, está organizado por Almazara Producciones S.L y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, Mancomunidad Costa del Sol Axarquía y el colectivo Flamenco Abierto.

 

Para más información también se ha puesto en funcionamiento la web www.acompasao.com