Este proyecto se desarrollará en una primera fase desde la avenida Andalucía hasta la avenida Juan Carlos I, con una inversión de 2,6 millones de euros. Las obras comenzarán en septiembre para no interferir en la temporada estival.
El Ayuntamiento de Estepona informa de que se ha culminado el trámite administrativo para la licitación de la obra de remodelación del Paseo Marítimo en su tramo central, que discurrirá desde la rotonda de intersección con avenida Andalucía (frente al colegio San José) y la rotonda de la avenida Juan Carlos I. Con este proyecto, ya se han movilizado más de 40 millones de euros en la ciudad tras la crisis del covid-19 para reactivar la economía local; en total, durante este año se movilizarán 80 millones de euros dentro de este plan para impulsar los sectores económicos de la ciudad con inversiones productivas y necesarias en el municipio.
Los trabajos consistirán en la renovación del pavimento, de las instalaciones, el cambio del mobiliario urbano (bancos, pérgolas, fuentes, papeleras, etc.) y la sustitución de las antiguas luminarias por luces led más respetuosas con el medio ambiente y que supondrán un importante ahorro energético. Además se contempla la renovación completa de la plaza García Caparrós. Asimismo, supondrá también toda la sustitución y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento. Se prevé que los trabajos comiencen el próximo mes de septiembre, para no interferir en la temporada estival.
Esta obra se desarrollará en una superficie de actuación de 19.645 metros cuadrados y supondrá una transformación integral y mejora estética de este céntrico espacio, que quedará integrado en el casco urbano de la ciudad.
De esta forma, el objetivo de este proyecto es dar homogeneidad a todo este espacio con la utilización de materiales y elementos modernos, eficientes y sostenibles; así como la reordenación de espacios para potenciar el uso peatonal de este enclave de la ciudad, tal y como se ha hecho en el centro urbano con la remodelación de más de 17 kilómetros de viales urbanos.
De esta forma, en los tramos donde el ancho lo permita (desde edifico Iberia a la avenida Juan Carlos I) se crearán amplias zonas de estancia con sombra. Asimismo, el tramo desde la Oficina de Correos hasta el restaurante El Pescador se mejorará bajando las jardineras a nivel del suelo, consiguiendo así un espacio abierto al mar.
En definitiva, el proyecto está dirigido a crear un espacio más dinámico, moderno y acorde con la transformación urbana que está teniendo lugar en el centro urbano y en su entorno más próximo, permitiendo además, el paseo junto al mar.
Asimismo, estas obras también incluirán una importante actuación para la renovación de la red de saneamiento de la zona, con un nuevo colector de aguas pluviales y fecales, así como la reposición de los elementos deteriorados. Asimismo, se mejorarán las redes de abastecimiento, gas, natural, riego, alumbrado, telefonía y telecomunicaciones. Además, se procederá a la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles en los espacios que se renueven y embellezcan.
El presupuesto de esta obra es de 2,6 millones de euros, cuyo 80% está subvencionado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el proyecto municipal ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, el resto -el 20%- será costeado por el Ayuntamiento de Estepona con fondos municipales.
Una vez finalizada la renovación de este espacio, el Ayuntamiento continuará con la remodelación del resto de tramos hasta conseguir la conexión total del Paseo Marítimo y su unión con el corredor litoral que está conectando todo el término municipal. Hasta la fecha, se ha conseguido conectar más del 80% de la costa del Estepona, lo que supone más de 18 kilómetros unidos por sendas peatonales que posibilitan un uso turístico y de ocio de estos espacios junto al mar.