El Ayuntamiento de Estepona intensifica los controles policiales en Sierra Bermeja y zonas rurales para prevenir incendios forestales

Este dispositivo de vigilancia se mantendrá hasta el 15 de octubre, fecha en la que finalizará la temporada de riesgo de incendios.

El Ayuntamiento de Estepona informa de que la Policía Local está intensificando los controles policiales en el acceso a Los Reales, en Sierra Bermeja, y en otros caminos rurales para la prevención de incendios forestales. La teniente alcalde del área FIT y Seguridad, Ana Velasco, ha señalado que los agentes ubicados en el punto de control supervisarán los vehículos a motor y ciclomotores que accedan a este enclave de gran valor ecológico e identificarán a sus ocupantes. La edil ha señalado que se trata de una campaña informativa ya que los agentes harán saber a los usuarios de la prohibición de realizar fuegos y de arrojar colillas en este paraje, así como del bando municipal que impide la quema de vegetación y de restos agrícolas. La policía registra la matrícula, recoge datos personales e informa a los pasajeros de las precauciones que deben tomarse para prevenir incendios.

Velasco ha comentado que este dispositivo de vigilancia se mantendrá hasta mediados de octubre, fecha en la que finalizará la temporada de riesgo de incendios. Además de ser una medida de seguridad disuasoria, el punto de control situado en Los Reales servirá también para mantener informados sobre posibles incidentes a las personas que transiten por la zona y ayudarlas en caso de que requieran servicios de seguridad ciudadana.

Asimismo, la edil ha señalado que el Consistorio también ha dictado un bando prohibiendo la quema de vegetación natural y de residuos agrícolas o forestales en todo el municipio, debido a que hasta el próximo 15 de octubre existirá un riesgo alto de incendios. Velasco ha indicado que “los controles se incrementan en los días en los que las condiciones medioambientales son más adversas como días muy calurosos, con humedad muy baja y con vientos fuertes”.

En este sentido, ha recordado que el clima seco y cálido de Estepona hace preciso que se establezcan medidas especiales de protección, por lo que también se prohíben fuegos para la preparación de alimentos en todo el término, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas recreativas y de acampada y tampoco está permitido el uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo.

Por otra parte, también se prohíbe la circulación con vehículos a motor en campo a través o en cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras. Se exceptúan de dicha prohibición las servidumbres de paso existentes, el acceso a instalaciones agroforestales, industriales, empresariales o turísticas y la circulación para labores de vigilancia y extinción de incendios forestales, vigilancia medioambiental o servicios de emergencia y la circulación necesaria para la celebración de romerías tradicionales autorizadas.