viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioProvinciaCosta del SolEl Ayuntamiento de Benalmádena sufre un ciberataque y valora los efectos sobre...

El Ayuntamiento de Benalmádena sufre un ciberataque y valora los efectos sobre sus servicios

Un gabinete de crisis esta analizando los posibles daños y ha suspendido, de momento, la cita previa para prestar algunos servicios

El Ayuntamiento de Benalmádena -una localidad con 67.748 habitantes en la provincia de Málaga- ha sido víctima de un ciberataque este martes según han confirmado a SER Málaga fuentes municipales. La localidad forma parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad quien alertó -a última hora- del incidente de seguridad en los sistemas informáticos del consistorio. De inmediato se procedió a la activación de los correspondientes protocolos de seguridad, movilizando al departamento municipal de Nuevas Tecnologías, activando un gabinete de crisis y un grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores externos así como la presencia del concejal delegado, Alejandro Carretero. El propio edil ha explicado en la SER que «estamos evaluando los daños y, de momento, desconocemos de donde ha podido proceder este ataque».

Este equipo ha permanecido trabajando en las oficinas municipales durante toda la noche y madrugada, matizan las mismas fuentes. El alcalde, Juan Antonio Lara, estuvo informado desde el primero momento. Gracias a la temprana detección de este posible incidente, los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar los servicios y datos de los ciudadanos.

Aunque aún es pronto para dar una valoración precisa de lo ocurrido, ni su alcance ya que aún se están revisando los equipos en profundidad, parece ser que los ciudadanos podrán seguir haciendo gestiones en Benalmádena en la misma sede y presencialmente, pero el sistema de cita previa no estará disponible. Otros servicios podrían estar afectados debido a las pruebas de verificación y análisis o reseteo del sistema.

RELATED ARTICLES