La gastronomía de Arenas es rica y variada, es la típica de los pueblos del interior de la Axarquía, donde la gran joya es el aceite de oliva virgen de propio de nuestra tierra.
Entre sus platos destacan sobre todo el Desayuno Arriero: bacalao migado con aceite de oliva virgen.
El chivo al ajillo, el choto al vino, el potaje de coles y de hinojos y la carne de chivo con salsa de almendras, acompañado siempre con un buen vino de moscatel de la tierra.
La gastronomía popular se basa en carnes. El visitante de la Axarquía también podrá degustar las migas acompañadas de aceitunas y arenques, el gazpacho, el ajoblanco, los callos, además de pestiños, roscos de huevo y roscos de vino al horno.
La introducción en la comarca de la Axarquía de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero aportaron una gran riqueza a la gastronomía tradicional.
ALMENDRA ECOLÓGICA DE ARENAS
Las almendras dulces secas, ya sean enteras, trituradas o con forma de en pasta o cremas forman parte de la preparación de numerosos dulces, pasteles, bizcochos, bombones, etc., siendo la base principal del mazapán y de los turrones.
En la cocina, las almendras acompañan a algunos pescados como la trucha, carnes como el chivo , pollo o el pichón,etc.
No hay que olvidar que es uno de los aperitivos más consumidos en el mundo, tostadas y saladas.
Antonio Sánchez, a sus casi 80 años de edad, vivió épocas mejores, en las que llevaba a los almacenes malagueños muchas arrobas de su excelente vino moscatel, que desde allí se exportaban a todo el mundo.
En seguida nos sirve unos vasos de un moscatel claro, seco, de color ambarino, casi dorado, seco al primer contacto con el paladar, pero dulce de aromas, con matices de maderas nobles del barril en el que envejecieron estos vinos.
Notamos el “dul”, como Antonio designa al dulzor de estas uvas moscatel. Este que nos sirve es un vino joven, de un año. Para el final nos reserva un moscatel oscuro, envejecido en barrica durante años, de forma natural, que nos asombra por sus aromas intensos, su intenso contenido en azúcares que dejan en nuestro paladar un recuerdo de vinos que ya no se hacen.
Daimalos: Pequeña localidad en el corazón de la Axarquía malagueña que tiene ocultas joyas, como su torre y fuente nazarí del siglo XIII. Pero su bien más preciado son sus viñedos, soleados, orientados al mar, cuidados con mimo durante generaciones por sus habitantes, como es el caso de Antonio Sánchez cuyo encuentro se describe arriba.
La gastronomía de Daimalos es rica y variada, entre los platos más populares se encuentran el potaje de hinojos y las tortillas de Semana Santa, el choto al ajillo o el exquisito pan cocido en horno de leña con morcilla de cebolla.
Esta población se sitúa dentro de la Ruta Mudéjar, ya que conserva uno de los monumentos más importantes, el Alminar Árabe del Siglo XIII, que es uno de los más antiguos que se conservan en España, también podrá visitar la Iglesia, que cuenta con frescos del Siglo XII, visitar el cercano Castillo de Bentomiz o la rabita con sus aitafores nazaries,donde bebiendo sus aguas,se puede conseguir la baraka.
Se trata de un lugar ideal para practicar actividades en contacto con la naturaleza, ya que se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara… entre ellas el viajero podrá hacer senderismo, rutas a pie en caballos, mulas o rutas en bici y también rutas históricas, y puesto que está muy cerca de la Costa, también podrá hacer excusiones a la playa, o a Nerja, donde podrá visitar su cueva.
La primera bebé nacida en 2026 en la provincia de Málaga ha sido una niña,…
Se trata de un 10 por ciento más que el año pasado y los han sido los…
Málaga despedió 2025 sin precipitaciones, pero ha dado la bienvenida a 2026 con el paraguas…
Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos Diez personas, tres…
El barrio de La Trinidad cuenta desde esta semana con un refuerzo en materia de…
El Instituto Andaluz de la Mujer lanza en redes sociales la campaña ‘Siempre estamos contigo’…