La gastronomía de Arenas es rica y variada, es la típica de los pueblos del interior de la Axarquía, donde la gran joya es el aceite de oliva virgen de propio de nuestra tierra.

Entre sus platos destacan sobre todo el Desayuno Arriero: bacalao migado con aceite de oliva virgen.

El chivo al ajillo, el choto al vino, el potaje de coles y de hinojos y la carne de chivo con salsa de almendras, acompañado siempre con un buen vino de moscatel de la tierra.

 

La gastronomía de la Axarquía se centra mucho en el consumo de la carne

 

La gastronomía popular se basa en carnes. El visitante de la Axarquía también podrá degustar las migas acompañadas de aceitunas y arenques, el gazpacho, el ajoblanco, los callos, además de pestiños, roscos de huevo y roscos de vino al horno.

La introducción en la comarca de la Axarquía de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero  aportaron una gran riqueza a la gastronomía tradicional.

 

tortitas de bacalao, axarquia

 

ALMENDRA ECOLÓGICA DE ARENAS

Las almendras dulces secas, ya sean enteras, trituradas o con forma de en pasta o cremas forman parte de la preparación de numerosos dulces, pasteles, bizcochos, bombones, etc., siendo la base principal del mazapán y de los turrones.

En la cocina, las almendras acompañan a algunos pescados como la trucha, carnes como el chivo , pollo o el pichón,etc.

No hay que olvidar que es uno de los aperitivos más consumidos en el mundo, tostadas y saladas.

 

almendras, arenas - axarquía

 

Antonio Sánchez, a sus casi 80 años de edad, vivió épocas mejores, en las que llevaba a los almacenes malagueños muchas arrobas de su excelente vino moscatel, que desde allí se exportaban a todo el mundo. 

bodegas bentomiz, arenasLe preguntamos si alguien vendía vino “del terreno” y, amablemente, nos abrió las puertas del sancta santorum de su casa, la bodega en la que guarda barriles de castaño y roble americano de más de 200 años, heredados de sus antepasados, en los que madura el más auténtico vino moscatel, procedente de las pocas viñas que conserva.

En seguida nos sirve unos vasos de un moscatel claro, seco, de color ambarino, casi dorado, seco al primer contacto con el paladar, pero dulce de aromas, con matices de maderas nobles del barril en el que envejecieron estos vinos.

 

Antonio Sánchez, bodeguero de Arenas que invita y da a conocer el proceso para lograr su vino moscatel

 

Notamos el “dul”, como Antonio designa al dulzor de estas uvas moscatel. Este que nos sirve es un vino joven, de un año. Para el final nos reserva un moscatel oscuro, envejecido en barrica durante años, de forma natural, que nos asombra por sus aromas intensos, su intenso contenido en azúcares que dejan en nuestro paladar un recuerdo de vinos que ya no se hacen.

aceite de oliva, axarquia

 

Daimalos: Pequeña localidad en el corazón de la Axarquía malagueña que tiene ocultas joyas, como su torre y fuente nazarí del siglo XIII. Pero su bien más preciado son sus viñedos, soleados, orientados al mar, cuidados con mimo durante generaciones por sus habitantes, como es el caso de Antonio Sánchez cuyo encuentro se describe arriba.

La gastronomía de Daimalos es rica y variada, entre los platos más populares se encuentran el potaje de hinojos y las tortillas de Semana Santa, el choto al ajillo o el exquisito pan cocido en horno de leña con morcilla de cebolla.

 

Numerosas recetas se encuentran en Arenas en las que el aceite de oliva es el protagonista

 

Esta población se sitúa dentro de la Ruta Mudéjar, ya que conserva uno de los monumentos más importantes, el Alminar Árabe del Siglo XIII, que es uno de los más antiguos que se conservan en España, también podrá visitar la Iglesia, que cuenta con frescos del Siglo XII, visitar el cercano Castillo de Bentomiz o la rabita con sus aitafores nazaries,donde bebiendo sus aguas,se puede conseguir la baraka.

Se trata de un lugar ideal para practicar actividades en contacto con la naturaleza, ya que se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara… entre ellas el viajero podrá hacer senderismo, rutas a pie en caballos, mulas o rutas en bici y también rutas históricas, y puesto que está muy cerca de la Costa, también podrá hacer excusiones a la playa, o a Nerja, donde podrá visitar su cueva.

 

 

 

 

Un comentario sobre “El aceite de oliva: la joya de la gastronomía del interior | PaseandoporlaAxarquía

Comentarios cerrados.