La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, designa a la empresa que acometerá las obras de construcción de un nuevo instituto en el barrio de Teatinos, en Málaga capital. El futuro centro será de tipología D5 y tendrá capacidad para 600 puestos escolares de Secundaria
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Teatinos, en Málaga capital. La actuación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.687.780,02 euros y un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses, será desarrollada por la empresa Construcciones Luis García Cabeza S.L.
La delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, ha declarado que “esta adjudicación manifiesta una vez más el compromiso continuo de la Junta de Andalucía en la mejora de las infraestructuras escolares de nuestra provincia, y en particular de esta zona malagueña”.
La delegada ha afirmado que “este nuevo instituto supone una inversión muy importante que va a dar respuesta a las necesidades de escolarización en este nivel educativo”.
Los trabajos, que permitirán crear 600 puestos escolares, abordarán la construcción de un instituto nuevo de tipología D5, con cinco aulas por cada nivel de Secundaria más cuatro aulas polivalentes. El centro se ubicará en una parcela de 8.750 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.
En la zona docente se ubicarán 20 aulas de educación secundaria obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el instituto contará con diez departamentos, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes y un gimnasio dotado de vestuarios.
La zona administrativa albergará los despachos para la dirección, jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y del alumnado.
El centro dispondrá, asimismo, de una zona de servicios comunes integrada por cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, cuartos de instalaciones y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.
Esta intervención, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.