Economía hace posible la retirada de 152 kg de residuos en la comarca del Genal a través del proyecto “Genal sin Plásticos»

La campaña digital de tres centros Guadalinfo y una decena de jóvenes de 13 a 16 años han movilizado a esta comarca en una lucha sin retorno contra los residuos plásticos

La consejería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta
de Andalucía, a través de Guadalinfo (red de centros públicos de acceso a internet
gestionada por el consorcio Fernando de los Ríos y financiada por la dicha Consejería y
las ocho diputaciones andaluzas) ha clausurado la primera edición de “Genal sin
Pláticos”, una iniciativa de los centros Guadalinfo de los municipios de Jubrique,
Genalguacil y Algatocín, que ha consistido en una campaña digital creada por jóvenes,
que ha hecho posible la movilización de los habitantes de esta zona del Genal para retirar
residuos y plásticos.

En esta clausura han participado la delegada de Empleo, Formación , Trabajo
Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez junto al
delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando
Fernández, el director general del Consorcio «Fernando de los Ríos», Luis Navarro y los
acaldes de los tres municipios implicados, que han tenido palabras de elogio para los
jóvenes de 13 a 16 años creadores de esta campaña digital y que han participado en la
replantación de especies autóctonas como culminación a su gran proyecto.

Estos jóvenes de Jubrique, Genalguacil y Algatocín “que han volcado todos los
conocimientos y competencias digitales adquiridos en sus centros Guadalinfo para esta
campaña de sensibilización medioambiental, ha resultado ser todo un éxito” según ha
contado la delegada de Economía, dado que con esta iniciativa, han movilizado a
instituciones, empresas locales y vecinos “hasta el punto de que unas 150 personas de la
comarca han retirado ya más de 152 kilos de residuos plásticos” ha añadido.

Y es que un grupo inicial de 7 jóvenes, guiados y dirigidos por los agentes de Innovación Local de los centros Guadalinfo, tras formarse en materia de redes sociales y herramientas digitales, han diseñado y desplegado la campaña de concienciación medioambiental creando sus propios canales y perfiles social media y generando mensajes y contenidos multimedia (cartelería, infografías, imágenes y vídeos). Con ello, han logrado la viralización de un reto que ha saltado al mundo físico organizándose durante 10 meses más de 14 actividades y movilizando a más de 150 personas (25 a título individual y 129 en grupos organizados) que han retirado 152,155 kg de residuos plásticos. Empresas locales se han sumado a la iniciativa con premios a quienes más residuos han recogido y además, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cedido plantas autóctonas para que cada kilo de plástico recogido se transforme en vida.

Según ha resaltado la delegada Carmen Sáchez, Guadalinfo, con esta iniciativa “vuelca tres de sus objetivos: capacitar en competencias digitales, impulsar la participación ciudadana y dar respuesta a retos locales” subrayando que dada la buena acogida de esta primera edición “esperamos poder ampliarla al resto de los municipios del Valle del Genal” ha concluido.