Otra novedad es que la Junta de asume el dispositio, y en el que contará con unos mil efectivos

El Plan Venida 2019, un desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía con ocasión del traslado de la Virgen del Rocío desde su ermita en la aldea hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Almonte (Huelva), contará con unos mil efectivos de las tres administraciones que trabajarán de forma coordinada y tendrá tres ámbitos de actuación: la aldea de El Rocío, desde donde parte la romería; la propia peregrinación, que tiene un recorrido de 15,7 kilómetros y la localidad de Almonte.

La Junta de Andalucía ha celebrado este miércoles la última reunión técnica antes de la activación, el próximo lunes, del Plan Venida 2019 para comprobar que se han vertebrado todas las medidas de coordinación, sanitarias, de seguridad y protección del medio ambiente recogidas en este despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía(PTEAnd).

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, el vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, junto a Pablo Valderas, en representación de la Diputación Provincial de Huelva, han presentado este miércoles el Plan Venida 2019, que por primera vez pone en manos de la Junta la dirección de este plan.

El viceconsejero ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la innovación y la incorporación constante de nuevos procedimientos y tecnologías: «En este operativo hemos incorporado el uso de drones un claro ejemplo de cómo se unen tradición y tecnología para avanzar en una mayor y mejor prevención y protección ante este tipo de eventos».

Además, Sanz ha agradecido la participación de todos los operativos en este plan, su disposición y profesionalidad siempre puesta al servicio de la ciudadanía, y ha hecho un llamamiento «a los peregrinos y visitantes para que mantengan durante esta celebración una conducta cívica y respetuosa, con el objetivo de que todo transcurra sin incidencias relevantes».

Medidas específicas y trabajo coordinado

Entre las medidas de coordinación cabe señalar el establecimiento de dos Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío y otro en El Chaparral, frente al templete donde se descubrirá a la Virgen del Rocío, así como de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instalará también en el municipio almonteño.

En lo que respecta a las medidas sanitarias, en el encuentro se han ultimado los detalles del despliegue que se va a realizar en estos días: habrá cinco puntos de atención sanitaria con medios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) –en la aldea, en el Camino de la Virgen y en el propio municipio de Almonte-, también está previsto que se refuercen los servicios del centro de salud del municipio.

Las actuaciones contraincendios y ambientales pasan por el refuerzo de los servicios del Plan INFOCA y el establecimiento de vigilancia específica en las zonas de tránsito del traslado: estarán vigilados los puntos de mayor riesgo de la aldea y del recorrido hasta Almonte. En cuanto a las medidas de protección a la población, se darán instrucciones y recomendaciones para facilitar la colaboración y la adopción de medidas de autoprotección, se realizarán controles en los accesos y se definirán los puntos de atención y traslado de afectados.

Vuelo de drones y cámaras IP

Otro de los puntos tratados en el Comité Asesor y el de Operaciones ha sido el trabajo realizado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para el Plan Venida, en el que destaca como novedad, el vuelo de drones. Se prevé hacer tres vuelos de reconocimiento, siempre fuera de casco urbano, en las afuera de El Rocío: uno en la mañana del día 19, tras la salida de la Virgen para ver la evolución de la procesión, otro en la tarde de ese mismo día, en la zona del Arco Mariano y el último, el día 20 por la mañana en el Camino de Los Llanos.

En los dos Puestos de Mando Avanzado desplegados por el GREA estarán los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de más de una treintena de voluntarios de Cruz Roja y alrededor de 40 de Protección Civil que también cooperarán con los servicios de emergencia en distintos puntos del traslado.

Por otro lado, igual que se hace en otros dispositivo similares, como el Plan Romero, ha instalado tres cámaras IP que ofrecen imágenes en tiempo real de los lugares de mayor concurrencia. Otra de las medidas que realizarán los efectivos del GREA será la instalación de un globo de iluminación en el puente del Arroyo de Santa María y en punto asistencial de El Pastorcito para ofrecer luz a los peregrinos que transiten por estos puntos, de especial concurrencia.

Comité Asesor y de Operaciones para ultimar detalles

El Comité Asesor y el de Operaciones se ha reunido tras la presentación del Plan Venida, enmarcado en el Rocío Chico 2019, presidido por el vicenconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. También han participado José Manuel Correa, que ha ejercido como delegado del Gobierno en ausencia de la delegada, Bella Verano; la teniente de alcalde de Almonte, Macarena Robles; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez. El objetivo de esta reunión era revisar con cada uno de los operativos las acciones que se pondrán en marcha el próximo día 19 para compaginar la celebración con la seguridad ciudadana, el cuidado medioambiental y la protección animal.

Junto a Sanz y Correa han estado el vicepresidente de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Jesús Iglesias, la delegada Territorial de Salud y Familias, Manuela María Caro, el delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín Vázquez y la diputada de Coordinación de la Diputación Provincial de Huelva, Yolanda Rubio, además de técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Policía Local y servicios de Infraestructuras de Almonte, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Protección Civil, Espacio Natural de Doñana y el Grupo de Emergencias de Andalucía.