Diputación iniciará la contratación de la concesión para la gestión del Caminito del Rey durante cinco años

La Diputación de Málaga ha aprobado este viernes en una sesión plenaria extraordinaria, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE, el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de Adelante Málaga, iniciar la contratación de la concesión de servicio para la nueva gestión del Caminito del Rey y del centro de recepción de visitantes y su aparcamiento durante cinco años. La nueva concesión comenzaría en marzo de 2021 y hasta entonces se mantendrá prorrogada la actual.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado “el gran éxito” del Caminito del Rey tras más de cinco años desde su recuperación y ha subrayado “los beneficios y el impacto económico que está generando, especialmente en los municipios del entorno, convirtiéndose en una marca y un recurso turístico cultural y medioambiental de primer nivel para toda la provincia”.

El proceso de contratación se realizará a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación, mediante su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Entre los aspectos que deberá tener en cuenta la concesionaria, se establece que el 65 por ciento de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online o en taquilla y el 35 por ciento a través de agencias y establecimientos autorizados.

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año -igual que actualmente-, pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

El precio de la entrada individual propuesto es de 12 euros (IVA incluido), dos euros más que actualmente. En cuanto a las visitas guiadas y su precio, se anunciarán en la web oficial.