El Día de la Biblioteca de Marbella tendrá novedosas acciones

Como el ‘Laboratorio de letras’, a cargo del poeta Alejandro Simón

Marbella se sumará el próximo jueves día 24 de octubre a la conmemoración del Día de la Biblioteca con una serie de novedosas acciones como el ‘Laboratorio de letras’, que se celebrará a diario desde el lunes 21, a las 10.00 horas, en la Biblioteca José Manuel Vallés, ubicada en la calle Peñuelas. Esta actividad correrá a cargo del poeta Alejandro Simón Partal e irá dirigida a alumnos de cuarto de Educación Secundaria y primero de Bachillerato de los institutos del municipio. “El objetivo es el fomento de la lectura y la escritura, así como el conocimiento de las bibliotecas entre los más jóvenes”, ha explicado la directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, durante la presentación de las actividades organizadas hoy en el Ayuntamiento.

Díaz ha apuntado que, además, se llevarán a cabo otras dos acciones como es el caso de, el mismo día 24 de octubre, a las 12.00 horas, la plantación de un árbol en el parque de La Constitución. “Un árbol que tiene mucho que ver con la literatura, los libros y el saber”, ha apuntado la directora general, quien ha explicado que la pregonera de la Feria del Libro de este año, Concha Montes, “tuvo la idea de crear la costumbre de que el pregón vaya unido a un ejemplar natural y que busquemos el lugar en el que plantarlo”. “También va ligado a la naturaleza y al cuidado del saber, de las bibliotecas y su contenido”, ha añadido Díaz. La programación se completará por la tarde, a las 20.00 horas, con la presentación en el Hospital Real de la Misericordia del nuevo libro del poeta Alejandro Pedregosa, ‘Pequeña biografía de la luz’.

La directora general ha recordado que el Día de la Biblioteca surgió a raíz del hecho trágico del incendio de la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto bélico de Los Balcanes. La Asociación del Libro Infantil y Juvenil de España promovió la celebración de ese día en el año 1997, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura.