Detenida por falsificar recetas médicas que entregaba en farmacias de Estepona

La investigada, de 39 años, ha sido detenida por un delito de falsificación documental

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 7 de julio en Estepona (Málaga) a una vecina de la localidad -de 39 años- por presuntamente falsificar recetas médicas que sustraía en clínicas privadas y modificaba a través de distintas técnicas. La investigada utilizaba las recetas para adquirir medicamentos de su interés en farmacias de la localidad.

La investigación, llevada a cabo por la UDEV de la Comisaría de Estepona, se inició a raíz de que la unidad de Participación Ciudadana detectase -en sus contactos con el gremio de farmacéuticos- un supuesto fraude realizado por una clienta, que haría entrega de recetas falsificadas en las boticas.

Así, a fin de comprobar la realidad del delito, la Policía recuperó las recetas que la investigada había entregado en la práctica totalidad de las farmacias de la ciudad, al objeto de corroborar las sospechas sobre su falsedad.

Una vez las recetas se hallaban en poder de los agentes, se comprobó que las mismas fueron falsificadas con diferentes métodos: fotocopias a color del documento de origen en el que apenas se reflejaban los datos del médico prescriptor, reproducciones cubriendo la zona del medicamento prescrito para luego anotar el que a la presunta responsable le interesase y, en varios casos, una misma receta entregada en más de una botica con referencia de medicinas diferentes.

SU MADRE, PARAPETO

En cuanto al modus operandi de la investigada para apropiarse de las recetas, los investigadores pudieron determinar las diferentes estratagemas llevadas a cabo por aquella, que irían desde la sustracción al descuido de recetas en blanco en las consultas médicas, hasta la utilización de su propia madre, a la que acompañaba a consulta, aprovechando cualquier descuido de los facultativos para utilizar sus sellos entintados, estampándolos en los documentos previamente sustraídos. También llevaba a cabo el escaneo o copia de algunas recetas que después modificaba, donde ocultaba el medicamento que legítimamente le habían prescrito para que apareciera plasmado otro de su interés.

Continuando con las indagaciones se contactó con los distintos médicos cuyos datos profesionales venían recogidos en las recetas detectadas como falsas, quienes confirmaron, sin ningún género de dudas, no ser los autores de la confección de las distintas recetas médicas bajo investigación.

Finalmente, una vez determinada la existencia de indicios suficientes para determinar la presunta responsabilidad de la investigada en un delito de falsedad documental, los agentes la detuvieron el pasado día 7 de julio en las inmediaciones de su domicilio. La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número  4 de Estepona.