La nueva Ley de Bienestar Animal que acaba de entrar en vigor incluye numerosas novedades, y entre ellas una poco conocida: a partir de ahora no se puede dejar al perro atado a una farola o un árbol en la acera mientras estamos haciendo las compras en una tienda.
Según ha explicado el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García Torres, en declaraciones a Europa Press, uno de los artículos de la nueva norma establece que no se puede dejar en la vía pública sin supervisión a animal alguno, ya sea suelto o atado. Ello implica que esa escena tan habitual de dejar al perro unos momentos en la acera mientras se realiza una compra en un comercio pasa a ser ilegal.
En cambio, se permitirá, a discreción del dueño del establecimiento, que los perros, gatos o hurones puedan entrar en aquellos locales donde no se manipulen alimentos.
En relación a las especies prohibidas a partir de ahora, García Torres ha confirmado que «sí» se podrán seguir comprando hamsters, cobayas, conejos y algunas aves, como los periquitos o agapornis y los peces de acuariofilia que no sean de especies invasoras.
NO PUEDEN ESTAR SOLOS MÁS DE 24 HORAS
La nueva ley establece que los perros no podrán dejarse solos más de 24 horas. Y el resto de mascotas no podrán permanecer sin supervisión más de tres días consecutivos.