Inicio Agricultura La DOP Antequera pone su ‘punto de mira’ en China

La DOP Antequera pone su ‘punto de mira’ en China

Y sigue aumentando su presencia en el lineal

China es el principal consumidor de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Antequera. Así, lo manifestó el presidente del Consejero Regulador, Antonio Casasola, con motivo de la presentación de los nuevos AOVE acogidos a esta DOP.

El 91,98% de los aceites de oliva con certificación DOP Antequera envasados tienen como destino el gigante asiático, mientras que el consumo a nivel nacional no alcanza todavía el 8% del total y a los mercados no llega ni un 2%.

Según Casasola, la DOP Antequera cuenta con unos 5.000 agricultores inscritos, 10 cooperativas, un envasador (Mecaoleo) y un comercializador (Dcoop). En la campaña 2017-2018, la zona de producción de la DOP elaboró 4.600 toneladas, pero sólo 683 toneladas pasaron los controles exigidos y únicamente 102 se comercializaron con la certificación correspondiente. Este volumen ascendió en la última campaña de 2018-2019 a 136 toneladas certificadas de un total de 3.617, de las que sólo 7,38 han te nido como destino el mercado nacional y 1,9 toneladas el mercado europeo.

En este sentido, Esteban Carnero, portavoz del Grupo Dcoop, destacó el crecimiento en ventas aunque en número absolutos siga siendo un volumen muy pequeño. No obstante, afirmó que “la llegada a los lineales de grandes firmas y también su introducción en la hostelería, han ayudado a que se aumentasen las ventas con respecto al último año”, según publica Olimerca.

En cuanto a las previsiones para esta campaña, al igual que en el resto de la cosecha, se calcula que podría producirse una reducción de producción próxima a un 50%, aunque al haberse visto adelantada la maduración de la aceituna hizo que en los primeros momentos de la cosecha se pudiese recoger una cantidad importante de esta variedad en las condiciones óptimas para la producción de este aceite con características especiales.