De la Torre, sobre el hotel en el Puerto: “Hay avances y estamos cerca de la recta final”

Según el documento elaborado por los técnicos, hay indicios suficientes de la «expoliación que el proyecto ‘Torre del Puerto’ supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga«, considerando que »alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el Centro Histórico de la ciudad, la directa relación entre este y el mar, y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural».

La Torre del Puerto sigue siendo uno de los temas a resolver más polémicos en la actualidad, por lo que antes de cualquier desmarque inesperado, se le preguntó al alcalde de la ciudad tras presentar la Maratón de Málaga 2022. Afirmó que el embrollo está cerca de solucionarse, y todo parece indicar que, por el momento, de manera favorable a los intereses del Ayuntamiento.

Hubo avances, aunque queda por resolver bien esa gestión jurídica desde Urbanismo y Puertos del Estado respecto a cómo ser compatible, que parecía haber dificultades. Se está trabajando con la intensidad necesaria para ir avanzando. No estamos en la recta final, pero estamos cerca”, reconoció Francisco de la Torre.

Volvió a defender a ultranza el inmenso hotel, que siempre se ha contemplado desde el Consistorio como un proyecto “con más ventajas que inconvenientes”, subrayó. Sería un hotel de gran categoría, que rozaría las 400 habitaciones, con un espacio para realizar congresos importantes que traerían “un turismo de calidad en la ciudad”, justo lo que desea el edil: “Queremos la excelencia en la calidad y aquí encaja muy bien”.

Desde que el Ministerio de Cultura reconociera que no había una afección directa de la Torre del Puerto para La Farola, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) de manera provisional, el camino hacia la aprobación definitiva ha quedado más libre. Esta decisión permitió al Ayuntamiento despejar un poco más de maleza y parece encontrar luz, aunque todavía tendrá que pasar los filtros más importantes, como el pleno municipal y el definitivo Consejo de Ministros.

Lo que decidió Cultura, admite De la Torre, “ayuda a despejar el camino. El recurso o reclamación se ha retirado y no hay ya un planteamiento desde esa línea desde Cultura, y estamos de acuerdo con ello”. Cada vez es más posible ver una lujosa torre levantada en el Dique de Levante.