De la Torre anuncia medidas fiscales como eliminación de cuotas y ampliación de plazos

Francisco de la Torre, ha anunciado este lunes un plan extraordinario de medidas fiscales para dar facilidades a familias, empresas y autónomos de la ciudad e intentar paliar las consecuencias que la crisis del coronavirus tiene tanto en la economía doméstica como en la local.

Así lo ha anunciado el alcalde de Málaga durante una rueda de prensa mediante videoconferencia en la que ha explicado las medidas ya adoptadas y las de este plan extraordinario, que supondría que el Ayuntamiento dejaría de ingresar unos 800.000 euros menos al mes.

Entre otras medias fiscales del plan extraordinario están que el Ayuntamiento no cobrará las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados y aplicará la misma medida a los puestos de mercados municipales cuya actividad tampoco esté permitida por el estado de alarma.

De igual modo, se promueve una medida similar en la tasa de basura para los establecimientos y en el IAE, cuyo procedimiento de aplicación se ha solicitado al Gobierno. También, y por otro lado, De la Torre ha explicado que se va a aplazar el pago de impuestos como el de vehículos, la liquidación de la plusvalía, así como otras liquidaciones, al tiempo que se impulsan más facilidades en los planes de pago y fraccionamientos.

Asimismo, De la Torre ha informado de que ha enviado una carta al Gobierno en la que, entre otros, solicita al Ejecutivo que permita el uso del remanente del 2019 para implementar más medidas para planes de ayudas económicas y sociales.

Por otro lado, durante la rueda de prensa ha valorado las medidas tomadas por el Gobierno y ha esperado que “acierte” con ellas, asegurando que esta crisis “va a dar muchas lecciones”. “La lección clara es la importancia de la empresa, todo depende de que haya actividad empresarial”, ha concluido.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))