jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioCulturaDarko hace un guiño a los vanguardistas en el Museo Ruso de...

Darko hace un guiño a los vanguardistas en el Museo Ruso de Málaga

El artista urbano Darko ha cambiado los muros de las calles por el interior de un museo para hacer un guiño a los vanguardistas rusos con su intervención en las escaleras de la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

Darko interviene hoy en las escaleras de la Colección del Museo Ruso con una pieza que evidencia la madurez creativa de un autor que supera con mucho los límites, también mentales, del gratifi

«Me estoy moviendo ahora en la abstracción geométrica y los vanguardistas rusos están aquí presentes«, ha explicado a los periodistas Darko en un descanso de su intervención, incluida en la programación de Málaga de Festival (MAF), el ciclo de actividades culturales previas al Festival de Cine en Español de Málaga.

Darko deja atrás el estallido de color y el virtuosismo en el dibujo de su obra anterior para destilarse en el blanco y negro, en el punto y la línea. De la rabia del pop a la abstracción mística, de las siluetas voluptuosas al geometrismo en una intervención que trae ecos de El Lissitzky y Kandinksy, aquí, en el Museo Ruso. “El grafiti tiene un fuerte componente de ego, de firma, de estilo y creo que esto es otro rollo, más contenido. Creo que al limitar mis recursos estoy sacando más de mí”, reflexionaba esta mañana Darko, ya a cara descubierta, sin sudaderas con capucha para esconder su identidad como antaño.

Si estas paredes me las dan hace dos años hubiera hecho algo totalmente distinto”, aporta el artista, que ya no aspira a empatar, a llenar los muros y los ojos del que mira.

Ahora Darko presenta su ‘Primer movimiento’ como una alusión desde el título a una nueva partida que se abre en su obra, como si lo hiciera sobre un tablero de ajedrez. O una sinfonía. Y así, Darko cambia los rulos y el puñado de aerosoles por el bote de negro, el frenesí por la calma. “Antes pintaba, por ejemplo, un pájaro, hacia la cabeza, las alas y después podía jugar con el espacio, llenarlo todo. Ahora voy justo en la dirección contraria. Ahora lo llevo todo medido al milímetro”, prosigue el artista, que ha dado a su próxima exposición ‘de interior’ prevista en junio en Fuengirola un título también ilustrativo: ‘Cambios’.

Esos cambios saltan a la vista en la intervención de Darko que ocupará las escaleras del Museo Ruso durante el próximo año. Dos círculos intersecados, uno creado con líneas y puntos y otro de color plano y frente a ellos, una circunferencia vacía rodeada de una malla de puntos y líneas ondulantes.

Imágenes que ofrecen una evocación irremediable a las escenas del espermatozoide adentrándose en el interior del óvulo. Un primer movimiento que anuncia lo que vendrá. Porque ahí dentro, como en las obras de Darko, acontece un milagro: la vida.

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES