Si hay algo que hace única a Málaga es su patrimonio andalusí, que se extiende por toda la provincia y que es una muestra del legado que dejaron los musulmanes durante siglos.
En la Axarquía existe un gran patrimonio andalusí, Alminares en Vélez, Daimalos, Salares, alminar de Macharaviaya el Museo del Monfí en Cútar, y el Alminar y las rutas que ofrece Árchez.
Se sabe que Cútar fue un pueblo de monfís, bandidos moriscos en el siglo XVI. Moriscos es el nombre dado a los conversos musulmanes que permanecieron tras la reconquista. Un cierto número de musulmanes prefirió seguir viviendo en la clandestinidad: los monfís.
A continuación, algunas definiciones que le ayudarán a orientarse sobre los nombres utilizados en Al-Andalus y la época posterior a la Conquista:
Así pues, los monfíes son mudéjares que se negaron a convertirse en moriscos y que, en lugar de marcharse, pasaron a la clandestinidad. Se sabe que el pueblo de Cútar fue refugio de monfíes, al igual que la comarca de la Alpujarra.
La palabra Monfí procede directamente del árabe: منفي y significa paria o proscrito.
Está situada a la entrada del pueblo y es el único de la provincia de Málaga que conserva su aspecto original :
Este pequeño museo es un tesoro de información sobre el periodo de Al-Andalus.
El pueblo abrió el museo monfi para contar la historia de este periodo en el pueblo y presentar un tesoro encontrado hace sólo unos años.
El museo contiene el llamado «Corán de Cutar», que data del siglo XIII. Es uno de los coranes más antiguos encontrados en España hasta la fecha. Es un pequeño tesoro de la época de Al-Andalus, incluso más antiguo que la de los Monfís.
A continuación, la increíble historia de este Corán, ahora conocido como el «Corán de Cútar»:
El 9 de mayo de 1490 Muhammad Al-Jayjar, hombre erudito con conocimientos de astrología, matemáticas y poesía, es nombrado perito judicial (Alfaquí) e imam de Aqūṭa, actual Cútar.
1492: caída del reino de Granada.
Hacia 1500, se vio obligado a convertirse al cristianismo o abandonar su país, optando por esto último. Con la esperanza de volver, escondió en una pared de su casa 2 libros que había escrito y este famoso Corán, que data de los siglos XII-XII.
500 años después…
En 2003, Magdalena Santiago, vecina del pueblo, decidió reformar su casa. Al derribar una pared, encontraron estos 3 libros. Además del Corán, los 2 libros escritos por esta alfaquí son un testimonio inestimable de la vida cotidiana del pueblo.
El campanario de la iglesia es, de hecho, el antiguo minarete de la mezquita del pueblo.
El campanario de la iglesia es, de hecho, el antiguo minarete de la mezquita del pueblo.
El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.
El centro educativo pide en un comunicado a las familias que se detenga la difusión…
Macharaviaya fue, en el siglo XVIII, uno de los centros neurálgicos de las grandes operaciones…
La polémica instalación de las esculturas monumentales de Neptuno y Venus junto a la plaza…
La institución comarcal responsable de la promoción turística de la Axarquía Costa del Sol va…
Canillas de Albaida celebra San Antón con la tradicional bendición de animales y degustaciones de…
El reciclaje de chatarra se ha convertido en una práctica imprescindible para reducir el impacto…