Cútar, pueblo de monfís: Centro de interpretación de la alquería de Cútar y sus manuscritos nazaríes

Si hay algo que hace única a Málaga es su patrimonio andalusí, que se extiende por toda la provincia y que es una muestra del legado que dejaron los musulmanes durante siglos.

En la Axarquía existe un gran patrimonio andalusí, Alminares en Vélez, Daimalos, Salares, alminar de Macharaviaya el Museo del Monfí en Cútar, y el Alminar y las rutas que ofrece Árchez.

Se sabe que Cútar fue un pueblo de monfís, bandidos moriscos en el siglo XVI. Moriscos es el nombre dado a los conversos musulmanes que permanecieron tras la reconquista. Un cierto número de musulmanes prefirió seguir viviendo en la clandestinidad: los monfís.



A continuación, algunas definiciones que le ayudarán a orientarse sobre los nombres utilizados en Al-Andalus y la época posterior a la Conquista:

  • Los mozárabes: son los pueblos hispanos que, bajo al-Andalus, estaban sometidos a la ley islámica pero conservaban su religión cristiana, así como su organización eclesiástica y judicial.
  • los Muladís: cristianos que se convirtieron al Islam durante la dominación árabe de España y vivieron entre los musulmanes.
  • Tras la conquista de los territorios por los reyes católicos :
    • los Mudéjares: musulmanes que dependían de la autoridad cristiana
    • los Moriscos: eran musulmanes que se convertían al cristianismo, bien de buen grado o por interés al principio, bien por la fuerza cuando la ley les obligaba a marcharse o a convertirse.

    Así pues, los monfíes son mudéjares que se negaron a convertirse en moriscos y que, en lugar de marcharse, pasaron a la clandestinidad. Se sabe que el pueblo de Cútar fue refugio de monfíes, al igual que la comarca de la Alpujarra.

    La palabra Monfí procede directamente del árabe: منفي y significa paria o proscrito.

La fuente árabe


Cutar fuente arabe
Cutar fuente arabe

Está situada a la entrada del pueblo y es el único de la provincia de Málaga que conserva su aspecto original :


Cutar fuente arabe 2

Museo del Monfí en Cutar


Este pequeño museo es un tesoro de información sobre el periodo de Al-Andalus.



El pueblo abrió el museo monfi para contar la historia de este periodo en el pueblo y presentar un tesoro encontrado hace sólo unos años.



El museo contiene el llamado «Corán de Cutar», que data del siglo XIII. Es uno de los coranes más antiguos encontrados en España hasta la fecha. Es un pequeño tesoro de la época de Al-Andalus, incluso más antiguo que la de los Monfís.



A continuación, la increíble historia de este Corán, ahora conocido como el «Corán de Cútar»:

El 9 de mayo de 1490 Muhammad Al-Jayjar, hombre erudito con conocimientos de astrología, matemáticas y poesía, es nombrado perito judicial (Alfaquí) e imam de Aqūṭa, actual Cútar.

1492: caída del reino de Granada.

Hacia 1500, se vio obligado a convertirse al cristianismo o abandonar su país, optando por esto último. Con la esperanza de volver, escondió en una pared de su casa 2 libros que había escrito y este famoso Corán, que data de los siglos XII-XII.


500 años después…

En 2003, Magdalena Santiago, vecina del pueblo, decidió reformar su casa. Al derribar una pared, encontraron estos 3 libros. Además del Corán, los 2 libros escritos por esta alfaquí son un testimonio inestimable de la vida cotidiana del pueblo.

 

El campanario de la iglesia es, de hecho, el antiguo minarete de la mezquita del pueblo.


cutar-que-ver-alminar-iglesia

 

El campanario de la iglesia es, de hecho, el antiguo minarete de la mezquita del pueblo.


cutar-que-ver-alminar-iglesia

 

El 7 de octubre 2022 se inauguró el Centro de Interpretación Alquería de Cútar, En se explica el hallazgo de los manuscritos y el Corán de Cútar, sus contenidos y la historia de la Cútar andalusí y su transformación en villa cristiana. En CIHAR hemos tenido la suerte de contar con el artífice de este centro el arqueólogo Juan Bautista Salado, con una charla on-line.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.