Según Consumo, lo mejor es comprobar si la entidad inversora está reconocida por la CNMV
La Dirección General de Consumo del Gobierno de Andalucía insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hora de contratar productos y servicios de inversión. En este sentido, es indispensable acudir siempre a entidades de inversión autorizadas para hacerlo con toda la información y garantías, evitando fraudes y estafas por parte de las entidades no autorizadas, también conocidas como «chiringuitos financieros».
Estos denominados «chiringuitos financieros» son entidades al margen de la ley, que no están registradas en la CNMV ni en el Banco de España ni están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o Depósitos, con la consiguiente desprotección para las personas inversoras en caso de insolvencia de la entidad. Como precaución, antes de hacer entrega del dinero destinado a la inversión a cualquier entidad es conveniente consultar con la CNMV para tener la seguridad de que se trata de una entidad autorizada, registrada y supervisada la que ofrece los servicios de inversión.
A la hora de identificar un posible «chiringuito financiero», conviene tener en cuenta que este tipo de entidades fraudulentas suelen utilizar técnicas agresivas de venta, ejerciendo presión sobre la persona para que contrate el producto o servicio a la mayor brevedad. En este sentido, conviene desconfiar de entidades que realicen llamadas inesperadas y sin previa solicitud, así como aquellas que presenten esquemas piramidales y le pidan a la persona que capte nueva clientela.
Es importante prestar especial atención a los posibles fraudes a través de internet, comprobando la veracidad de las páginas web de las entidades de inversión y desconfiando ante ofertas comerciales no solicitadas por correo electrónico o redes sociales.
Por su parte, las entidades de inversión autorizadas están obligadas a informar adecuadamente sobre las características de los productos que ofrecen de forma clara, imparcial y no engañosa, informando a la potencial clientela de la naturaleza y los riesgos que contraen contratando el producto de inversión. Asimismo, estudiarán el perfil de cada persona para valorar su nivel de experiencia o conocimiento y su situación financiera particular.
Además, las entidades autorizadas siempre contactarán con la persona interesada en invertir contando previamente con permiso por su parte, por lo que se debe desconfiar de aquellas entidades desconocidas que se pongan en contacto sin previo aviso. Además, nunca podrán hacer ofertas con la promesa de alta rentabilidad con riesgo cero, ni presionar a las personas para que contraten un producto determinado.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias del Gobierno de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter; y el de Facebook.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.