Inicio Andalucía Cuatro días en el infierno: Andalucía afronta la peor ola de calor...

Cuatro días en el infierno: Andalucía afronta la peor ola de calor desde que existen registros

La peor ola de calor desde que existen registros. Así es el episodio por temperaturas muy elevadas que este viernes comienza en todo el sur peninsular, y que tiene en Andalucía, concretamente en el valle del Guadalquivir, el epicentro del calor extremo. La excepcional intensidad de la masa de aire cálido y la duración del episodio hacen de la ola de calor que Andalucía vivirá entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto el evento cálido de mayor envergadura vivido desde que los diferentes organismos nacionales de meteorología comenzasen a hacer seguimiento de los registros de temperatura diarios.

Hasta la fecha, Córdoba, una de las estaciones meteorológicas de referencia en episodios por calor extremo, solo ha superado en tres ocasiones la barrera de los 46 grados. En los próximos cuatro días esa cifra podría doblarse, incorporando además el primer registro de más de 47 grados en toda su serie histórica. De ocurrir, se convertiría en la temperatura máxima nacional para la red de estaciones principales, que actualmente ostenta con los 46.9 °C del 13 de julio de 2017.

La persistencia de las altas temperaturas, tanto máximas como mínimas, ha hecho que el Ministerio de Sanidad eleve al nivel rojo también las alertas sanitarias en cuatro de las ocho provincias andaluzas. Huelva, Córdoba, Jaén y Granada entran en el nivel máximo de alerta del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por los efectos del exceso de las temperaturas sobre la salud, al preverse que puedan superarse durante cinco días consecutivos los umbrales de temperatura establecidos en cada una de las provincias. En Sevilla el nivel de alerta sanitaria es naranja esperándose que los umbrales se superen de 3 a 4 de las próximas cinco jornadas, mientras que en Cádiz baja hasta el nivel amarillo estando previsto que sean de 1 a 2 los días en que puedan superarse sus temperaturas de referencia.