Cortado el suministro de agua desde La Viñuela a todos los agricultores de la Axarquía

A partir de ahora dependerán íntegramente de los pozos y de las aguas regeneradas tal como ha aprobado el comité de gestión de la sequía, informa Cadena Ser.

El comité de gestión de la sequía de la Junta de Andalucía ha decidido este lunes cortar el suministro de agua al campo desde el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de toda la provincia de Málaga ante la severa situación en la que se encuentra actualmente con apenas 16 hectómetros cúbicos de agua almacenada, es decir, al 10% de su nivel de almacenamiento.

Coincidiendo con el inicio del nuevo año hidrológico, los responsables de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han comunicado a los responsables de la gestión del agua en la Axarquía que por el momento no habrá restricciones para el consumo de la población, más allá de las que se aprobaron con el decreto de sequía impidiendo el uso de agua potable para el riego de parques o campos de golf, en la limpieza de vehículos o el baldeo de calles.

Los 14 municipios que se abastecen del único embalse de la comarca seguirán recibiendo unos 320 litros por segundo desde Málaga a lo que se va a sumar, en unos días, cerca de 130 litros más desde el acuífero del río Chillar con lo que casi se cubre el consumo de la población en temporada baja.

Donde si aumentan las restricciones es en el campo. El agua para riego desde el embalse de La Viñuela se había restringido en un 75 por ciento y ahora se corta totalmente con lo que la agricultura de la Axarquía dependerá íntegramente de los pozos y de las aguas regeneradas.

Además, se insta a los responsables del suministro de agua a los ayuntamientos que se ahorre en torno a un 20% de la actual cantidad de líquido que se consume en los hogares y en las empresas.