Coronavirus en Málaga: Última hora de la fase 1 de la desescalada en Andalucía

La crisis del coronavirus sigue activa en España y cada día son más las personas infectadas y las personas que pierden la vida debido al brote epidémico causado por el virus SARS-CoV-2.

En Málaga han fallecido a causa del coronavirus 283 personas

Recordemos que la epidemia comenzó el pasado 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China central) y se ha extendido alrededor del mundo, provocando la paralización de muchos países en un intento de frenar la covid-19. En la comunidad autónoma de Andalucía desde que se inició la pandemia el número de contagiados ha alcanzado los 12.612, mientras que los fallecidos ascienden a 1.404.

Málaga es, junto con Granada, las únicas provincias andaluzas que siguen permaneciendo en la fase 1, debido a la gran cantidad de casos activos de coronavirus que aún hay en su territorio.

Tras semanas de incertidumbre, este lunes, 25 de mayo, España ha dado un paso más en la desescalada del coronavirus con la entrada en la fase 1 del área metropolitana de Barcelona, buena parte de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Algunas zonas -las que han experimentado una evolución más favorable- ya se encuentran en fase 2, lo que supone una mayor libertad de movimientos.

Sin embargo, a pesar de ser conscientes de que las cosas no volverán a ser como antes, no nos resignamos a quedarnos en casa. Y es que el sector de los viajes, uno de los más golpeados por esta crisis, se encuentra en un proceso de cambio radical.

Mientras tanto, nos hacemos mil y una preguntas cuyas respuestas son inciertas, condicionadas por la evolución de la pandemia.

A pesar de todo intentaremos despejar algunas dudas, desde qué podemos hacer en la fase en la que nos encontramos hasta cómo cambiarán los hoteles, cómo serán los viajes este verano, si nos devolverán el dinero al cancelar nuestro vuelo o qué pasará con los programas de viajero frecuente.

A estas alturas, todo el mundo sabe en qué fase se encuentra su localidad, por lo que solo a modo de recordatorio, citaremos algunos de los principales aspectos a tener en cuenta en cada una de ellas.

Para viajar libremente por España deberemos haber superado la tercera fase, cuando alcanzaremos la “nueva normalidad”. La asimetría del plan de desescalada impide poner fechas, ya que la evolución de la pandemia en cada territorio condicionará la superación de los periodos. Llegados a este punto, será posible hospedarse en alojamientos hoteleros o turísticos o en las segundas residencias ubicadas en cualquier localidad. Mientras tanto, únicamente nos desplazaremos por el interior de la provincia –en el caso de Catalunya, a la región sanitaria- y nos ceñiremos a su normativa.