Salado subraya el respaldo a través de Sabor a Málaga a los productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa ante las últimas medidas comerciales del gobierno de Donald Trump

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado hoy que esta institución va a ser la mejor aliada del campo malagueño, prestando especial atención a través de la marca Sabor a Málaga, a los productores de aceite de oliva y aceitunas de la provincia, principales afectados por las últimas medidas comerciales impuestas por el gobierno de Donald Trump.

“Estos productos lideraron las exportaciones agrícolas desde la provincia a Estados Unidos durante 2018, que alcanzaron un volumen de negocio de 111 millones de euros”, ha precisado el presidente provincial, que ha inaugurado hoy la Feria Sabor a Málaga de Coín, que a través de treinta stand promociona los principales productos agrícolas, lácteos y cárnicos de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Ante estas circunstancias, Salado ha querido recalcar el apoyo de la Diputación de Málaga a los productores de aceite de oliva y de aceitunas de mesa en particular, y al resto del sector agroalimentario en general. “Pueden contar con Sabor a Málaga y su capacidad de promoción para paliar en la medida de los posible los efectos de esta coyuntura económica”, ha precisado.

“Tenemos que aprovechar el potencial de nuestro sello gastronómico, una iniciativa de la Diputación que ha trascendido a la institución y que se ha convertido en un éxito colectivo del que forman parte ya cerca de ochocientos productores”, ha valorado Salado, que ha recordado que en las próximas semanas también se desarrollarán acciones promocionales específicas para impulsar la venta de los productos cárnicos.

En cuanto a la Feria Sabor a Málaga de Coín, que se celebra en el Mercado Agroalimentario del Valle del Guadalhorce Sabor a Málaga desde hoy viernes hasta el domingo, Salado ha recalcado el carácter especial del evento al celebrarse “en el huerto del Valle del Guadalhorce”. Componen esta feria un total de treinta stands en los que empresas de todas las comarcas ofrecen al visitante productos como panes, embutidos, mieles, aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, vinos, dulces artesanos, mermeladas, licores, destilados, aperitivos, pasas o frutos secos.

Programa de actividades

Además, durante las tres jornadas de la feria se desarrollan actividades paralelas como talleres, catas dirigidas y demostraciones de cocina en directo. Hoy viernes se ofrecen catas de productos ecológicos de Coín, dulces tradicionales maridados con mistela y embutidos malagueños, y el showcooking del día ha corrido a cargo del chef de los restaurantes La Medusa y Mercado San Martín, Elías Tang, que ha elaborado en directo una ensalada de hortalizas frescas de la comarca del Guadalhorce aderezada con pasas de Málaga.

El programa de mañana sábado arrancará a las 12.00 horas con un showcooking en el que diferentes empresas de la comarca productoras de alimentos como harina, quesos o verduras ecológicas colaborarán para mostrar el proceso de elaboración de pizzas ecológicas. A continuación habrá catas dirigidas de quesos de cabra, vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, nueces pecanas de la comarca del Guadalhorce y mieles de Málaga, y también se celebrará un taller infantil de apicultura.

La jornada del domingo comenzará a las 10.00 horas con un taller de cosmética natural. A lo largo de la jornada habrá catas de nueces pecanas, aceites de oliva virgen extra, pasas y frutas secas, y el chef del restaurante Casa Abilio de Álora, Abilio Arteaga, elaborará en directo dos recetas: una de bacalao aderezado con dos productos tan representativos del Valle del Guadalhorce como la naranja y la almendra, y otra de homenaje al tomate Huevo de Toro consistente en un trampantojo de tomate relleno de queso de Álora con almendras tostadas.

La feria estará abierta al público hoy viernes y el sábado de 12.00 a 20.00 horas, y el domingo de 9.00 a 16.00 horas.