El Congreso de la XIV Legislatura se constituye el próximo martes, 3 de diciembre

0
41

En la Sesión Constitutiva la nueva Cámara elige a los miembros de la Mesa y los diputados electos son llamados para acatar la Constitución

El Congreso de la XIV Legislatura se constituye el próximo martes, 3 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara. Los parlamentarios elegidos el pasado 10 de noviembre serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, uno de los requisitos indispensables para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.
La fecha y hora de la sesión constitutiva se fija en el Real Decreto de Convocatoria publicado el 24 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado y firmado por S.M. el Rey, Felipe VI, con el refrendo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En el documento se dispone la disolución de las Cámaras de la XIII Legislatura, se pone día y hora a la constitución de las nuevas Cortes Generales, y se determina el reparto de escaños que corresponden a cada circunscripción.
La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad encabezada por el diputado más mayor, como presidente, y los dos diputados más jóvenes, como secretarios.
La Presidencia de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.
Las votaciones
A continuación, se inicia la elección de la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura, formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. La votación es secreta y se realiza en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.
La primera votación es para decidir quién presidirá la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta. Será elegido presidente quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga esa mayoría, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.
La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El mismo sistema se realiza para la votación de los cuatro secretarios.  Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.
Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.
Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.
El presidente del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.
La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados podrá seguirse en directo a través de la página web; y también en Canal Parlamento, en Youtube, y a través de los perfiles institucionales de la Cámara en Twitter Facebook.