Comares :”Balcón de la Axarquía”se suma a la Red de Pueblos Mágicos de España atraídos por sus recursos históricos y naturales

Este municipio, conocido como el Balcón de la Axarquía por su ubicación, forma ya parte de este selecto club que sólo integra a una treintena de localidades españolas

 Este año además se ha revelado en Fitur, como “Comares, 3,2,1, acción” haciendo referencia a los rodajes que ha acogido en su término municipal. Entre otros, “Viajando por error”, del cineasta Fran Rodríguez, y “Viaje a España del director británico Michel Winterbotton

 Esta localidad es además conocida por tener la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura; tres vías ferratas de todos los niveles, una treintena de vías de escalada y seis rutas de senderismo

El municipio de Comares se levanta sobre una montaña desde la que se divisa todo el valle de Vélez-Málaga. Una atalaya desde donde se pueden contemplar once localidades de la comarca, el mar y una vasta extensión de terreno desde el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hasta los Montes de Málaga. Es precisamente, esa estratégica ubicación, a más de 700 metros de altitud, la que ha hecho que la conozcan como el “Balcón de la Axarquía”.

 

En lo que se refiere a su patrimonio cultural cabe destacar los restos del castillo Baluarte La Tahona, la Meseta de Mazmúllar donde se encontraron restos de este pueblo fundado entre los siglos IX y X así como la aljibe que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931 o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI). Comares además ofrece a los visitantes una amplia oferta de turismo activo, como la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura; tres vías ferratas de todos los niveles, una treintena de vías de escalada y seis rutas de senderismo.

 

Estos recursos monumentales y naturales, son parte de los encantos de este municipio axárquico y por los que ha conseguido integrarse en la Red de Pueblos Mágicos de España como ha explicado esta mañana en Fitur, el teniente alcalde, Manuel Robles.

 

“Pero es que además, Comares es un pueblo vivo. Un pueblo en el que se puede disfrutar de los mejores atardeceres de la provincia, un pueblo vivo que suena a verdiales y cuya indumentaria suma color a sus calles encaladas. Huele a pan artesanal de uno de los hornos más antiguos de Málaga y se alborota con cada una de las fiestas que tenemos a lo largo del año”, ha resaltado Robles quien ha justificado algunos de los requisitos que han demostrado “para formar parte de este selecto club que nos ha convertido en uno de los pueblos más turísticos de la provincia”. Lo acredita el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL para impulsar la iniciativa de Desarrollo Rural. IDL, desde su fundación – hace ya 20 años – ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.

“Somos un Pueblo Mágico porque tenemos atributos únicos que hace que para los turistas la visita sea inolvidable. Las historias y leyendas se mezclan con la cotidianeidad de nuestros vecinos. Ante la modernidad, hemos mantenido nuestro patrimonio, de hecho desde 2016 somos ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval”, ha mencionado el teniente de alcalde quien también ha sumado los alicientes de otros elementos intangibles como la “hospitalidad de sus vecinos, la gastronomía o las fiestas”.

Comares este año ha añadido a su eslogan, “Comares, balcón de la Axarquía, ven y asómate” el de “Comares, 3,2,1, acción” haciendo referencia a los rodajes que ha acogido en su término municipal. Entre otros, “Viajando por error”, del cineasta Fran Rodríguez, y “Viaje a España del director británico, ganador de un globo de oro, Michel Winterbotton.

 

“Tenemos magníficos enclaves naturales, paisajes espectaculares y un caso urbano medieval repleto de calles, plazas y rincones de gran belleza. Comares se abre así al séptimo arte ofreciendo un gran plató natural al aire libre donde poder grabar y desarrollar videoclips musicales, cortometrajes, series, largometrajes, historias de época, cine de acción, comedia costumbrista”, ha expuesto Robles quien ha invitado a todos los agentes del sector “a venir y conocer las diferentes localizaciones que ofrecemos.

 

El eslogan elegido es “3,2,1 acción”.