La delegada de Turismo destaca la calidad de la gastronomía malagueña como motor de atracción turística, un pueblo arraigado al mosto, miel y chacina a parte de su gran patrimonio cultural.
El municipio de Colmenar celebrará el próximo 26 de noviembre su tradicional Fiesta del Mosto y de la Chacina, cuya XXIII edición ha presentado hoy la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral, junto al alcalde de Colmenar, José Martín García, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol), Manuel Ramos.
Durante la presentación, Gemma del Corral ha destacado la importancia que los productos locales de calidad tienen en la atracción del turismo a los municipios, y, en este caso, ha señalado que Colmenar ofrece una gastronomía propia de alto nivel.
“Las famosas chacinas que se elaboran en Colmenar, su vino, y también el aceite de oliva son, junto a sus vecinos, los mejores embajadores del municipio, por lo que esta fiesta del mosto y la chacina es una cita que ningún malagueño se puede perder”, ha asegurado la delegada.
La elaboración de chacinas cuenta con un importante arraigo en Colmenar, que ha dado lugar a que las carnicerías y las industrias cárnicas de esta localidad elaboren de forma tradicional embutidos como chorizo, morcilla o el salchichón.
Por su parte, el alcalde, José Martín García, ha señalado que este año se prevé repartir entre los asistentes unos 900 litros de vino de Colmenar, así como aproximadamente 2.500 bocadillos rellenos de una selección de productos de chacina local, todo ello en el centro del municipio, que estará adecuado con carpas para recibir a los visitantes a la Fiesta y con numerosos stands de empresas locales participantes.
Igualmente se celebrará una Ruta de la Tapa por los distintos bares del municipio, en la que se podrán degustar diferentes tapas realizadas con productos locales a un precio especial con bebida.
Este año la inauguración de la fiesta estará a cargo del humorista y presentador Manolo Sarria.y a lo largo de toda la jornada los asistentes podrán disfrutar de un extenso programa de actividades con actuaciones de flamenco, talleres y diversiones infantiles. Habrá también un concurso de chacinero, que consistirá en la elaboración de chorizo con medios tradicionales por parte de los asistentes.