Rocío Blanco anuncia los planes para estas instalaciones, como su calificación como centro de referencia o la puesta en marcha de un laboratorio lingüístico
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido las jornadas ‘Málaga es Empresa’, organizadas por la delegación territorial de la provincia en las instalaciones de la Escuela de Formación CIO Mijas, lo que ha supuesto la reapertura de este centro tras arrastrar cuatro años sin actividad.
Las jornadas ‘Málaga es Empresa’ tienen como objetivo difundir las ayudas y el dispositivo de apoyo del Gobierno de Andalucía a los empresarios de la provincia. Rocío Blanco ha destacado el carácter simbólico de que ésta haya sido la primera actividad que albergue el CIO Mijas tras salir de su parálisis, como muestra de la vinculación con el tejido empresarial a la que aspira este centro de formación, del que aseguró que se espera que sea «todo un referente en turismo y hostelería no sólo Andalucia, sino en toda España».
La consejera ha aprovechado estas jornadas para detallar los planes de futuro del centro, después de que se hayan destinado en el presupuesto de este año 364.900 euros para invertir en la mejora y la adecuación de las instalaciones. Tras finalizar esta etapa, la Escuela de Formación del SAE recibirá nuevamente alumnos con el primer plan formativo tras su reapertura, que será distinto y complementario a la programación de las escuelas de hostelería la Cónsula, de Málaga, y la Fonda, de Benalmádena, especializadas en cocina y restauración.
En concreto, el primer plan formativo se centra en los certificados de profesionalidad de recepción, promoción turística local e información al visitante, sumillería, competencias clave y docencia para la formación profesional para el empleo.
Una formación que se ampliará el año que viene, explicó la consejera, con formación en otros subsectores del sector turístico para aprovechar las instalaciones y el carácter integral del CIO Mijas. Así, se baraja impartir el certificado de profesionalidad de Docencia para la Formación, con alta demanda, mediante la inclusión dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad de este certificado; y aprovechar las aulas técnicas de Enología y las de Cocina de demostraciones para organizar jornadas sobre estas materias y cursos de perfeccionamiento para trabajadores del sector.
Laboratorio lingüístico
Otro proyecto que ha avanzado la consejera para el próximo año está relacionado con dos aulas con equipamiento específico para la formación de idiomas, que funcionarían como laboratorio lingüístico, y se baraja impartir enseñanzas que aumenten las posibilidades de inserción y proyección profesional en esta materia. Para ello, se estudian opciones como participar como centro colaborador de la Fundación General de la Universidad de Málaga, o formar parte de la red de Centros Cambridge English para poder contar con autorización para ofrecer exámenes al alumnado.
También se han iniciado los contactos con el Ministerio de Trabajo para conseguir que el CIO Mijas sea calificado como centro de Referencia Nacional, un aspecto destacado por la consejera, ya que «abriría un gran abanico de posibilidades al permitirle realizar proyectos de investigación e innovación en materia de formación profesional, además de realizar funciones de análisis de las nuevas tendencias formativas».
Colaboración con la Universidad
Por último, más a largo plazo, la consejera explicó que se está trabajando en establecer líneas de colaboración con la Universidad de Málaga mediante la firma de un acuerdo marco para crear un Espacio UMA que sirva «para establecer las tan necesarias relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados, con el fin de crear innovación científica y empresarial»
También se pretende que el CIO Mijas participe como centro integrado de la familia profesional de Hostelería y Turismo, lo que le permitiría combinar formación reglada con formación profesional para el empleo, y participar igualmente en proyectos de Formación Profesional Dual, incluyendo módulos de prácticas en el hotel de cuatro estrellas ubicado en las instalaciones del centro, o a través de acuerdos con otros establecimientos de hostelería y turismo del entorno.