Científicos de Israel descubren una terapia hiperbárica que frena el envejecimiento

La Clínica Médica Hiperbárica de Estepona aplica tratamientos antiedad con oxígeno hiperbárico desde 2014.

Desde que en el año 2014 abriera sus puertas en Estepona la novedosa clínica médica hiperbárica HMCE , muchos han sido los pacientes que han recibido tratamientos antiedad con oxígeno hiperbárico. Concretamente, explica la gerente de este centro médico, Sady Alexandra Licintuña, de los miles de pacientes que han pasado por sus instalaciones en estos años, un 70% lo han hecho para recibir tratamientos de prevención y mejora del bienestar general.

Esta tendencia viene ahora a consolidarse aún más con el reciente descubrimiento realizado por un grupo de científicos israelíes que han demostrado cómo una terapia con oxígeno hiperbárico es capaz de revertir el envejecimiento. Esta investigación científica, publicada en las revistas biomédicas Aging y Science Alert , explican que cada vez que una célula dentro del cuerpo se replica, se pierde juventud al producirse un acortamiento de los telómeros, que son las estructuras que cubren las puntas de los cromosomas. Pues bien, los investigadores han utilizado una terapia de oxígeno hiperbárico para alterar el comportamiento de los telómeros, considerado El Santo Grial de la biología del envejecimiento, ya que aseguran haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento en las células humanas tras extender la longitud de los telómeros.

Según señala la investigación realizada, la longitud de los telómeros se considera un marcador de la edad biológica. Además, ese acortamiento aumenta el riesgo de mutaciones en el futuro, lo que a menudo puede conducir a enfermedades relacionadas con la edad, como ciertos tipos de cáncer. Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, explica que telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular, motivo por el cual los estudios sobre la posible conservación o recuperación de su longitud tienen tanto potencial.

La Clínica Médica Hiperbárica HMCE siempre ha contado con la colaboración de una de las principales eminencias de Medicina Hiperbárica a nivel mundial, la doctora Nina Subbotina. Esta doctora, en su libro ‘La cámara Hiperbárica, ciencia no milagro’, hace referencia al efecto antiaging que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica.

Subottina señala que la Oxigenoterapia Hiperbárica tiene virtudes para retardar la vejez. “¿Vale la pena tratar a personas saludables, gente que quiere mejorar su bienestar, apariencia, vitalidad y calidad de vida? Personalmente me parece que SÍ”, afirma la doctora Subbotina, para concluir explicando que proporcionando a las células oxígeno mediante el mecanismo natural de la Oxigenoterapia Hiperbárica se logran unos efectos beneficiosos generales en el organismo. Los pacientes hablan de dormir más profundamente y de no cansarse tanto y mejora el aspecto general. Algunos médicos consideran que el tratamiento revitaliza el organismo de las personas mayores, la piel se tonifica y disminuyen la flaccidez y las arrugas.

Medicina Hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica (hiper-mayor, bar-unidad de presión) es un tratamiento en el que los pacientes respiran oxígeno puro a mayor presión. Para esto ingresan en una cámara que duplica o triplica la presión a nivel del mar.

Este tipo de tratamiento está especialmente indicado para la cicatrización de heridas en general, para la recuperación postoperatoria, apoyo a la cirugía plástica y reconstructiva, antiedad, accidentes cerebrovasculares, quemaduras, autismo, estrés, cansancio y fatiga, ayudando, en definitiva, a mejorar la calidad de vida en general.

Mención aparte suponen las ventajas de someterse a tratamientos con Oxigenación Hiperbárica para deportistas, ya que no sólo favorece la prevención y curación de lesiones, sino que contribuye a mejorar el rendimiento físico.

Si quieres conocer más sobre la Clínica Médica Hiperbárica de Estepona, pincha en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a4B5MabdRRM

Efectos

Los efectos beneficiosos de la Oxigenación Hiperbárica son muchos y variados, pero los más comprobados son:
-Mejora la oxigenación de los tejidos afectados por problemas circulatorios y radiación   previa.
-Disminuye el edema tisular.
-Estimula la angiogénesis (formación de nuevos capilares sanguíneos).
-Aumenta la producción de colágeno (sustancia fundamental en la reparación de la piel),   acelerando la cicatrización de heridas o úlceras.

El Centro Médico Hiperbárico de Estepona está avalado por un prestigioso equipo médico y de enfermeros capacitados para la realización de estos tratamientos.

Asimismo, las cámaras hiperbáricas de la Clínica Médica Hiperbárica de Estepona están realizadas en material totalmente transparente, cuenta con comunicación directa con los asistentes sanitarios y reúne las máximas condiciones de garantía técnicas y sanitarias exigidas, amén de la mayor exclusividad del mercado al ser monoplaza. Este hecho permite además mayor flexibilidad horaria para los pacientes y el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas anti COVID-19.