lunes, octubre 7, 2024
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Cien detenidos por estafar 1,2 millones haciéndose pasar por el banco de 320 víctimas de Málaga

La investigación de la Guardia Civil se ha extendido por 39 provincias españolas, incluida la malagueña con ocho investigados

Cien personas han sido detenidas y otras 151 investigadas por su presunta vinculación con una organización dedicada a suplantar a entidades bancarias para estafar a sus víctimas. Según la Guardia Civil, la mayoría de los implicados son jóvenes de entre 18 y 25 años y residentes en 39 provincias distintas y sólo en Málaga, donde hay ocho investigados, habrían dejado un balance de 320 afectados, todos en municipios de la provincia malagueña, a las que habrían estafado cerca de 1,2 millones de euros, una media de 3.750 euros por víctima. Barcelona suma 79 detenidos y 46 investigados, mientras que en Madrid suma 17 arrestos y otros tantos investigados. También se han visto implicadas Girona -11 investigados-, Tarragona (8) y Lleida (8), con ocho investigados en cada una.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo @ de Málaga, provincia con el grueso de afectados, con el apoyo de las distintas comandancias afectadas. Durante dos años, los investigadores han comprobado que todas tenían un mismo nexo de unión. Los delincuentes suplantaban el número de teléfono de una entidad bancaria concreta (spoofing) desde el que enviaban SMS a clientes de la misma (smishing) y posteriormente realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados del banco (vishing y caller ID) para acceder a la cuenta bancaria de los perjudicados. Cuando lo lograban, realizaban compras y transferencias de dinero sin su consentimiento.

«Aunque el perfil técnico de los miembros de la organización no era especialmente elevado, para sus miembros ha resultado fundamental la capacidad de engañar a las víctimas, ya que no habrían obtenido las credenciales de acceso a sus cuentas online sin su consentimiento explícito», ha explicado el instituto armado.

Los delincuentes accedían a las cuentas en dos pasos. En el primero, los afectados recibían un SMS con un enlace falso que suplantaba a la web de su entidad bancaria y las víctimas accedían a una página que realmente era una web fraudulenta. Pasado un tiempo prudencial, las víctimas que habían accedido al enlace fraudulento recibían una llamada telefónica desde un número de teléfono modificado que hacía pensar que pertenecía a la entidad bancaria.

El interlocutor se hacía pasar por un empleado de la entidad y, tras ganarse la confianza de la víctima con la excusa de solucionarle los problemas de seguridad que le hacían creer que tenía, les solicitaba los códigos de verificación necesarios para realizar transferencias, consumando la estafa.

Estructura

El grupo poseía una estructura con personas con diferentes labores, desde las mulas encargas de recibir las primeras transferencias de las víctimas mediante creación de cuentas bancarias, hasta los miembros que captaban colaboradores, gestionaban comisiones y organizaban el movimiento del dinero estafado hasta conseguir blanquearlo.

El dinero usurpado terminaba en cuentas en el extranjero o invertido en criptoactivos. En total se han analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, en su gran mayoría líneas dadas de alta con datos falsos o con identidades usurpadas. La Guardia Civil da por esclarecidos todos los hechos delictivos tras unas pesquisas que han identificado 422 autores con distintos grados de participación.

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