Treinta chiringuitos de Torremolinos trabajan para conseguir la ‘Q de Calidad Gastronómica’

En Fitur 2019 será cuando ICTE dé a conocer los chiringuitos que han conseguido este reconocimiento

Después de que las Playas de Torremolinos hayan obtenido la Q de Calidad Turística, ahora son los chiringuitos los que trabajan para conseguir el galardón que equipara este reconocimiento en el terreno de la Gastronomía.

En total, 30 chiringuitos del municipio optan a conseguir la Q de Calidad Gastronómica, dentro del proyecto ‘Torremolinos, Gastronomía de Calidad’ que ha organizado e Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol, que agrupa a los chiringuitos participantes.

Este proyecto se ha basado en el trabajo directo por parte del ICTE con los chiringuitos, respaldando el más exigente nivel de los servicios e infraestructuras de estos negocios, pero también la importancia que se concede a la Gastronomía como gran atractivo turístico de Torremolinos y la necesaria superación y cualificación continua de sus establecimientos de restauración.

Así lo ha explicado el presidente de ICTE, Miguel Mirones, acompañado de la concejala de Playas del Ayuntamiento, Maribel Baeza, y del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol, Manuel Villafaina, en un encuentro con los responsables de los chiringuitos para darles a conocer las conclusiones del informe del trabajo realizado.

Se trata de una forma de mejorar la promoción turística del municipio como destino de calidad gastronómica, de gestionar adecuadamente y mejorar la calidad de los servicios de restauración, de cumplir con los requisitos y necesidades de residentes y turistas, así como de los requisitos legales, y una manera de garantizar su satisfacción, es a través de herramientas de gestión que mejoren la calidad de la oferta.

Los objetivos de este proyecto son mejorar la calidad de los servicios de restauración, sensibilizar al empresariado con la cultura de la calidad, promover el conocimiento y el compromiso para con la calidad, diseñar procedimientos/registros a medida, identificar oportunidades de mejora y promover la localidad de Torremolinos como destino de calidad gastronómica.

“Estos chiringuitos se reivindican como imagen de esta zona turística, fieles representantes de una gastronomía, de un estilo de vida y de una cultura mediterránea; negocios que se han demostrado en el tiempo atentos al cambio y a la modernización”, ha indicado Mirones.

Será en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 22 al 24 de enero, cuando ICTE de a conocer los chiringuitos que han conseguido este reconocimiento.