El Estado asiático enviará urgentemente un «lote de material médico»; abrirá corredores de exportación de trajes y aparataje; compartirá información y pedirá que las empresas también colaboren
España ha sellado con China un acuerdo para ayuda médica masiva contra la pandemia del Covid-19. La entente, alcanzada este domingo en una llamada por videoconferencia entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y Wang Yi, su homólogo chino, pivota sobre tres ejes más uno por desarrollar, según ha informado la Embajada de la República Popular China en España.
El principio rector del pacto es que España está sufriendo «escasez de suministros» en la lucha contra la propagación del Covid-19 en territorio nacional, tal y como habría reconocido la propia ministra española. Por su parte, su interlocutor ha admitido que el país «está tomando medidas muy estrictas», aunque la batería de acciones se ve lastrada por la carencia de material. Es por ello que el gigante asiático dará pasos que hasta ahora en Europa solo había aplicado en el caso de Italia.
Lote médico y corredores de importación de material
Según una nota oficial de la legación diplomática [consultar aquí en chino], el primero de ellos es el envío urgente de un «lote de asistencia de material médico de acuerdo con las necesidades de España», similar al que el gobierno de Beijing hizo llegar a Italia el 12 de marzo. Hay más. El Estado asiático se compromete a abrir corredores de importación de «equipos de protección personal (los llamados EPIs) y equipos médicos muy necesarios», tanto para los hospitales como para la ciudadanía o «servicios sociales», tal y como los define la embajada.
Wang Yi ha informado a @AranchaGlezLaya de que #China proporcionará a #España suministros médicos y facilitará la importación de EPP y dispositivos médicos. Se organizarán videoconferencias de expertos y se considerará el envío de personal médico
#EsteVirusLoParamosUnidos https://twitter.com/SpokespersonCHN/status/1239210798288744449 …
Hua Chunying 华春莹✔@SpokespersonCHN
State Councilor Wang Yi told Spanish FM Gonzales: China will provide medical supplies and facilitate imports of PPEs & medical devices. We’ll arrange Experts’ video conferences and are considering to send medical teams to Spain.
La tercera pata del acuerdo es el intercambio de información, tanto a nivel gubernamental como de ciudades. China propone «fortalecer el intercambio de experiencias». ¿Cómo? «Coordinando escenarios en los que expertos de ambos países celebren videoconferencias médicas» y, si es oportuno, «enviando grupos de expertos en el momento adecuado». Un último punto por desarrollar es que las ciudades chinas y las empresas del país «ofrezcan ayuda» a España de forma solidaria contra la pandemia.