La plantilla debate este martes los días y horarios de los paros durante la Feria
El sindicato CGT tiene previsto convocar este jueves huelga en el núcleo ferroviario de Cercanías de Málaga durante la Feria de la capital (que se celebra 17 al 24 de agosto) «si no hay un cambio drástico» en la «caótica situación» que afronta el personal de atención al cliente, que sufre «continuas agresiones».
El responsable del sector ferroviario de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, ha explicado a EFE que la convocatoria de huelga se formalizará este jueves si no hay avances ese día en la comisión de conflictos de Renfe, de carácter interno, y en el acto de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
La plantilla debate este martes los días y horarios de los paros durante la Feria, una huelga que afectará al personal de atención al cliente pero no a los maquinistas -se movilizaron en 2019 para reclamar un aumento de plantilla-, por lo que previsiblemente no impedirá la circulación de trenes, ha indicado.
Unos cuarenta profesionales trabajan en el núcleo de Cercanías, principalmente en el centro de información y control telefónico y la línea C-1 de Málaga a Fuengirola, ya que la que une la capital y Álora no cuenta con interventor, ha apuntado Montenegro.
Según el sindicato, hacen falta el doble de trabajadores, pero este lunes se publicó el nuevo proceso de movilidad (traslados) y «no cubre ni un 5 % de las expectativas» en Cercanías Málaga, lo que «va a perpetuar la escasez de recursos humanos en unas dependencias colapsadas, semiabandonadas y saturadas de trabajo en atención al público».
En este sentido, ha incidido en que hay estaciones en las que solo hay una persona y en otras no hay nadie. Además, piden que cada tren vaya con un interventor, dado que sirve además de apoyo a los trabajadores del departamento comercial en las propias estaciones.
El objetivo de la huelga es la «protección de la salud de los trabajadores», ha asegurado Montenegro, que ha sostenido que «las continuas agresiones y falta de personal de atención al cliente provocan un clima insoportable» y en la semana de festejos se espera que se superen «todos los índices de incidencias en Renfe».
La pasada semana hubo seis agresiones físicas en el núcleo de Cercanías de Málaga, derivadas de «los tumultos de viajeros y la imposibilidad de atención personalizada que muchas personas requieren», ha asegurado.
Los profesionales son «víctimas de todo tipo de improperios» y agresiones físicas y verbales «cada vez que hay un retraso de un tren, no funciona una escalera mecánica, el tren se queda sin aire acondicionado o no admite más usuarios por saturación», ha indicado en un comunicado.