Si hace algunas décadas el garbanzo era el producto estrella de Alfarnate, hoy en día esta legumbre ha sido sustituida por la cereza, una fruta ácida que ha encontrado en el clima y la situación geográfica de este municipio, un enclave idóneo para una producción de calidad.

Actualmente, existe más de una veintena de variedades de cerezas cultivadas en los campos alfarnateños. Entre ellas, la más frecuente es la variedad ‘quince’ (muchos de los tipos existentes se identifican con números), aunque también hay otras que se dan en cierta cantidad, como la ‘celeste’, que se caracteriza por ser especialmente dulce, la ‘burlat’, que es una de las más tempranas, o la de ‘corazón de cabrito’, que es de las más tardías.

 

A ellas hay que añadir otras variedades, como la ‘starking’, la ‘bing’ o la ‘lapin’. En torno a 4 millares de cerezos hacen posible que cada año se produzcan en Alfarnate entre 70.000 y 80.000 kilos aproximadamente. La mayoría se consume directamente como fruta, aunque también hay quien hace con ellas licores o la utiliza para hacer un sugerente gazpacho.

 

Cada año, Alfarnate produce entre 70.000 y 80.000 kilos de cerezas

 

En Alfarnate (Málaga) durante marzo y abril, los cerezos se engalanan con sus bonitas flores y se convierten en un reclamo turístico de la zona. Esta pequeña localidad ha ido incrementando año a año su producción de cerezas convirtiéndose en todo un referente nacional y consolidando esta actividad económica como una de las más importantes de la zona.

Durante la época de la floración el Ayuntamiento organiza varias rutas de senderismo que nos llevarán por los campos de cerezos para contemplar y disfrutar de un espectáculo visual maravilloso. Es aconsejable llevar calzado deportivo y ropa cómoda.

Y si vamos con niños muy pequeños tendremos que optar por la mochila de porteo y llevar además, una pequeña botella de agua y algo de comer para el camino.

Los días de ruta varían en función del proceso de floración de los árboles, es necesario llamar al ayuntamiento e informarse de cuándo se va a celebrar estos pequeños paseos.

Si te apetece descubrir Alfarnate, disfrutar de sus fiestas populares, senderos y descansar unos días en familia.

 

Día de la Cereza en Alfarnate 

 

Antes de que comience el verano, la Alta Axarquía celebra una de sus fiestas más sabrosas, el Día de la Cereza de Alfarnate, donde se podrá degustar y comprar esta deliciosa fruta, que hoy es uno de los principales cultivos de esta localidad malagueña.

El éxito de estas explotaciones agrícolas ha llegado hasta el punto de que muchos conocen a este municipio ya como el ‘Valle del Jerte Malagueño’.

Con el auge del cultivo de cerezos en Alfarnate y debido a la gran calidad de este producto, desde 2006 se celebra un día dedicado a este producto donde los visitantes pueden adquirir y degustar este fruto.

 

 

La jornada se desarrolla durante todo el día, más de 20 stand componen la Feria de muestras donde se pueden adquirir además de cerezas, otros productos de la localidad, como pan, dulces, hortalizas o aceite. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad da a degustar muchos kgs de cerezas, ademas de comida típica de la localidad. Durante la jornada ademas de poder adquirir productos de la localidad, el visitante puede disfrutar de un día de fiesta, en el que el baile, los fandangos animan la jornada.

 

Alfarnate es conocido también por muchos como “Valle del Jerte Malagueño”

 

Durante todo el fin de semana se podrán comprar en el recinto de El Ejido las cerezas de las distintas variedades que se cultivan en este pueblo, que es, junto a su hermano Alfarnatejo, el más alto de la provincia de Málaga.

En la fiesta de este fin de semana, no sólo se podrán comprar. El sábado habrá distintos eventos para promocionar tanto este cultivo como los atractivos turísticos de esta coqueta localidad de la Alta Axarquía.

Así, tras el pregón y la entrega de premios a personalidades y entidades destacadas durante este año, se degustarán distintos platos de temporada, como el zoque  (gazpacho local) o la catana(similar a la porra).

Un concurso de lanzamiento de huesos o actuaciones musicales serán otros complementos que conseguirán amenizar este Día de la Cereza de Alfarnate, que tras doce ediciones se ha convertido en una de las fiestas primaverales más importantes de la comarca más oriental de Málaga.

Conjuntamente, al día de la cereza, se han instituido unos premios, con los que el Ayuntamiento galardona a las entidades y personas que colaboran tanto con la fiesta como con la localidad.

Presentación de la Fiesta de la Cereza de Alfarnate en Mancomunidad de la Axarquía