Catorce detenidos por tráfico de drogas en El Palo

  • Los pases de la sustancia los hacían integrantes de la trama, entre ellos su cabecilla y personas de su entorno familiar, apoyados por una red de aguadores
  • La Policía localiza más de 11.000 euros en efectivo

La Policía Nacional ha desarticulado en la zona este de Málaga capital, concretamente en la barriada de El Palo, un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas. En el marco de la denominada operación ‘Pluga’, los investigadores han detenido a 14 personas –cinco mujeres y nueve hombres, todos de nacionalidad española– por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Tres de los arrestados han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.

Así, han intervenido, tras la práctica de cuatro registros domiciliarios, 1.500 gramos de hachís, 170 gramos de cocaína y 11.000 euros en efectivo, entre otros efectos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación, que ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Este en Málaga, se inició tras la recepción de una información que apuntaba a la existencia de un punto de venta de drogas en un domicilio ubicado en El Palo.

Los “pases” de droga serían efectuados por integrantes de la trama, entre ellos su cabecilla y personas de su entorno familiar, apoyados por una red de “aguadores” que realizaban funciones de vigilancia en sitios estratégicos de la vía pública con el fin de detectar la presencia de los agentes.

Fruto de las diligencias practicadas se llevaron a cabo varias actas de droga a diferentes compradores, que confirmarían el ilícito penal. La investigación concluyó que la organización se estaría dedicando a adquirir estupefacientes para su posterior distribución, en pequeñas partidas, entre los clientes.

Finalmente, se llevaron a cabo cuatro entradas y registro en domicilios de los investigados con autorización del Juzgado de Instrucción 4 de Málaga. Los agentes intervinieron los siguientes efectos: 170 gramos de cocaína, 1.500 gramos de hachís, 41 comprimidos de benzodiacepinas, dos motocicletas, 16 teléfonos móviles, tres bicicletas eléctricas y ocho televisores.

Tres investigados, a prisión

En el transcurso de la investigación resultaron detenidas 14 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Tres de los arrestados han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente.