Casimiro: “Si perteneces al Unicaja, tienes que ser ambicioso” (vídeo)

Tras diez días de pretemporada, el técnico del Unicaja ha hablado hoy del comienzo del trabajo con un equipo nuevo, de las incidencias de la pretemporada por la ausencia de los internacionales, de los fichajes, de los jóvenes que están entrenando con el equipo y de los objetivos de la campaña en una larga intervención en la que ha tratado todos los temas que le han planteado

Casimiro se ha mostrado “apasionado, como en cada inicio de temporada, por ir descubriendo lo que este equipo puede dar” y con una meta clara: “ser ambiciosos y optar a lo máximo”. A 4 semanas del inicio de la Liga Endesa, el Unicaja 19/20 está rodando.

El entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, ha hablado hoy tras el entrenamiento de la mañana para hacer una primera valoración de la pretemporada, tras diez días de trabajo, de la nueva plantilla del Unicaja, de los objetivos de la temporada y otros muchos temas que le planteó la prensa.

“El trabajo transcurre muy bien, los jugadores están muy entregados en el esfuerzo que requiere esta parte de la temporada. Hasta ahora conocíamos la ética de trabajo de los jugadores que ya teníamos y con los nuevos que han llegado están muy integrados y muy contentos con ellos. Las pretemporadas son muy necesarias, pero no las puedes hacer con todo. Entonces esa parte de importancia hay que dejarla en un segundo plano, en el sentido de que debes hacerla conforme vienen los jugadores. Los calendarios actualmente no permiten dar la importancia que se merecería que sería tener desde el minuto uno al equipo al completo haciendo el trabajo de construcción del equipo desde el primer día hasta el último. Sería lo ideal, pero ahora es más un trabajo en el que tenemos que ir capeando el temporal según vienen las cosas. Porque algunos llegaran 10 días antes de empezar la competición…”

Nuevos fichajes
“Los que han llegado su actitud es inmejorable. Muy contentos con el trabajo diario, la entrega y la disposición. Son momentos de ir cogiendo conceptos, pero nos faltan que acaben llegando, sobre todo los nuevos, queno sabemos cuando será pero con los que hay hasta ahora, todo fenomenal”.

La baja de Milosavljevic 
“Siempre nos gusta mantener un núcleo del año anterior, con Dragan hubiera sido el 50% de la plantilla continuando. Es bueno para la química del vestuario tener a jugadores que se quedan, implicados como él. Cambia en ese sentido. Aparece Axel Toupane, que nos parece muy buen jugador, pero es nuevo. Entonces la construcción del equipo queda con más gente nueva que los que siguen. Aparte del rendimiento de Dragan en la cancha, para mí lo importante es la implicación que tenía en el vestuario, que era uno más de Málaga, el día a día. Su ausencia trastoca, claro, pero la vida del entrenador implica construir, adaptarse a jugadores nuevos. Es el ADN del entrenador”.

Aspecto físico “Con respecto al año anterior hemos ganado en dos aspectos, el físico y el atlético. Hay que diferenciar entre ser físico, que no es necesario ser atlético sino ser duro, pero nosotros hemos conjugado los dos aspectos. Tenemos gente que puede ser muy física aunque no sean grandes atletas y tenemos jugadores con una capacidad atlética que nos permite hacer cosas que el año pasado, por confección y características, no podíamos tener. Ha cambiado eso, tuvimos una mejora importante. Pero hay que ver cómo nos juntamos como equipo, cómo conjuntamos el equipo porque todavía es pronto y queda que venga mucha gente”.

Estilo de juego
“No tiene por qué cambiar. La filosofía siempre va a ser la misma. Siempre intentas mantener unos parámetros de juego y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las características de los jugadores. Pero a nivel de intentar defender, de intentar rebotear y correr, jugar posiciones cortas, tomar los mejores tiros en cualquier momento… Eso lo vamos a tener. Las características de los jugadores es lo que nos va a hacer variar un poco como lo que hagamos. La idea del entrenador está ahí, siempre tienes una idea. Pero lo que hace ver la personalidad del equipo son las características de los jugadores. ¿Qué vamos a intentar? Extraer lo mejor que tiene cada jugador y que lo ponga a disposición del equipo”.

¿Se pierde tiro?
“Si coges las planillas de tiro y comparas, creo que no, hay jugadores que incluso lo mejoran. Prever cómo será es muy atrevido. Como entrenador tengo que estar expectante para saber qué me dan los jugadores para saber cuales son sus viturdes y extraerlas. Los conocemos, pero cuando llegue el engranaje completo aquí tenemos que saber mejor el rol de cada uno, el espacio y, en ese sentido, saber lo que nos van a dar. A priori, establecer comparaciones no es bueno. Agradezco el trabajo y el compromiso del grupo anterior, que fue muy bueno, y ahora toca descubrir la nueva personalidad del equipo, dentro del mismo estilo”.

Adams y Elegar
“Josh Adams, es totalmente un contrapunto a Alberto, que digamos es el base base. Es un jugador joven, que creo que tiene un largo recorrido, con gran capacidad atlética y mucho talento. Tenemos que meterle en el trabajo del equipo, en la construcción de la dinámica de juego… Lo tiene todo para ser un gran jugador y que se exprese aquí en el Unicaja. En el caso de Elegar, en el momento que vas buceando el mercado y te va dando posibilidades vas viendo una composición de equipo u otra. Conforme iba transcurriendo el verano tener a Deon Thompson que puede hacer el 4 o el 5, nos permitía traer otro 5 que pudiese estar con Gerun y Rubén Guerrero. En ese momento hubo posibilidad de tirar por una vía u otra. Deon te da seguridad de poder hacer el cuatro, al igual que Suárez o Ejim. Teníamos la posibilidad de fortalecer y tener uno más en la zona interior y se optó por Frank, que apareció en ese momento en el mercado. Ya habíamos intentado la temporada anterior traerlo, ahora lo hemos conseguido y queda un equipo bastante cuadrado y con muchas posibilidades”.

¿Prioridad de la Eurocup?
“No. Sería un error. Sería un error no prestar atención al entrenamiento de cada día y al partido que nos llega el fin de semana siguiente. Cuando me preguntéis por los objetivos, diré que el mío es ser ambicioso. Si tenemos un equipo que es ambicioso, es muy bueno, pero la ambición bien entendida. Debe estar en el ADN de cada uno y del equipo. Porque lo proclamemos a los cuatro vientos, no vamos a ser más ambiciosos. Prefiero hacer las cosas a decirlas. Si la ambición está en el ADN la tenemos que tener en todos los partidos, sea en la competición que sea. No es una camiseta que nos pongamos o nos quitamos para un partido u otro… Debemos ser ambiciosos en todo y eso hace que no discrimines nada, a no estar satisfecho con lo que haces y querer más. Si somos capaces de conseguir esto, los objetivos llegarán porque el equipo estará haciendo un buen trabajo”.
Objetivos
“Si perteneces al Unicaja tienes que ser ambicioso y conseguir el máximo, el máximo. Desde la entidad nos transmiten eso, pero por más decirlo se consigue antes. Creo que lo importante y el quid de la cuestión es hacerlo cada día. Desde la cúpula del club nos transmiten que seamos ambiciosos y aspiremos al máximo. No podemos ponernos límites. A partir de ahí, hacer nuestro trabajo y competir siempre. A nivel personal, cada año es empezar nuevamente desde cero, con la misma ilusión. Estoy apasionado por ir descubriendo este nuevo equipo, los jugadores que han llegado, qué nos pueden dar, qué cosas podemos mantener y hacer nuevas… Al entrenador, y el que lo sea sabe de lo que le hablo, es lo que nos mueve. Cada año empezar a descubrir lo que vas a tener y a trabajar con ellos. Te resetea cada año y estoy con mucha ilusión y muchas ganas, apasionado con el equipo que tengo”.

Rubén Guerrero
“Espero que siga como está haciéndolo. Es muy joven por lo que su evolución es larga. Hoy mismo he hablado con él, su entusiasmo es innegable, su energía, todo… Tiene que ir con paciencia y con calma, puede hacer muchas cosas. Es un físico que no se tiene en cualquier cosa y encima es de casa, es malagueño. Tiene que sentirse como uno más, está ayudando mucho más en la química del equipo. Está siendo muy buen pegamento con los jugadores americanos y ayuda muchísimo a la dinámica del equipo. Hay que agradecérselo. ¿El resto? Es un entusiasta, con energía, que nos va a dar buenos momentos”.