La Consejería de Educación y Deporte valora muy positivamente la participación de los colegios e institutos en esta convocatoria que tiene como objetivo fomentar la igualdad en el ámbito educativo
Un total de 1.704 centros educativos, de los cuales 295 están situados en la provincia de Málaga, han presentado proyectos para prevenir la violencia de género en las aulas tras la convocatoria realizada por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2019/20. Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación que establece entre sus líneas estratégicas, la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería, Daniel Bermúdez ha valorado “muy positivamente la participación de los centros educativos públicos en esta convocatoria, lo que demuestra, una vez más, el buen hacer de la comunidad educativa andaluza en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género”.
Los centros participantes han centrado sus actuaciones en el ámbito de la prevención de ‘La violencia de género a través de la educación emocional’, en el caso de los colegios de Infantil y Primaria y, en el ámbito ‘Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables’, para el resto de las enseñanzas.
Los proyectos presentados han incluido como contenido mínimo la relación de las actuaciones con las competencias claves, el alumnado destinatario, el profesorado implicado así como otros agentes participantes, los recursos que se necesitan para desarrollar el trabajo y la temporalización, entre otros.
En este sentido, Daniel Bermúdez ha informado de que las actividades y actuaciones presentadas por los centros han sido diversas y variadas como talleres formativos dirigidos a los distintos sectores de la comunidad educativa, creación del ‘Rincón Violeta’, concurso de creaciones artísticas y literarias, creación de canales propios de radio y televisión o programas de educación emocional. El director general también ha destacado las propuestas de intercentros con la participación de las familias y la colaboración con organismos y entidades de la localidad y del entorno.
Esta convocatoria, ha explicado Bermúdez, tiene como objetivo promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita establecer relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia. Se trata además de impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
También pretende desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género así como favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenible en el tiempo.