lunes, noviembre 17, 2025
spot_img
Inicio-actualidadCasarabonela se prepara para celebrar su Fiesta de la Virgen de los...

Casarabonela se prepara para celebrar su Fiesta de la Virgen de los Rondeles

La procesión será el 12 de diciembre, como colofón a varios días de actividades, talleres y rutas gastronómicas

Esa noche, víspera de Santa Lucía (13 de diciembre), el fuego adquiere un protagonismo muy especial, iluminando el recorrido de una procesión que hunde sus raíces en las brumas del tiempo.

El municipio malagueño de Casarabonela espera triplicar su población el próximo miércoles 12 de diciembre durante la tradicional Fiesta de la Virgen de los Rondeles en la que se esperan unos 5.000 visitantes

Esta fiesta en honor a la Virgen de Los Rondeles, «una fiesta que se remonta al siglo XVIII y que el municipio de Casarabonela ha sabido mantener y promocionar». Se trata, además, de una manifestación cultural muy singular declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, así como «un ejemplo de la riqueza cultural de Málaga y sus municipios y la historia de los mismos».

Esta procesión se remonta a principios del siglo XVIII, cuando el grupo de molineros del pueblo decidió agradecer a la Virgen la buena cosecha. Tras la recogida, y para alumbrar a la Pastora en procesión, decidieron quemar los rondeles (voz popular de rondel), un capacho de esparto que se usaba en las prensas de los molinos para molturar la aceituna. Así crearon las antorchas que se han convertido en la seña de identidad de esta fiesta.

«La fiesta de los Rondeles es un ejemplo de que nuestra tierra cuenta con una historia de gran riqueza y son los municipios como Casarabonela los que trabajan para mantener viva la historia y las tradiciones»

la Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea «un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas»

Como cada 12 de diciembre se planifican actividades previas en conmemoración a dicha festividad, disfrutaremos de La Ruta de la Tapa «El Rondel», una ruta con un encanto especial, ya que la ruta va enlazada con la festividad La Ruta Gastronómica de Los Rondeles,  donde se podrán degustar platos típicos del municipio por diferentes rincones del mismo,Aldea de Navidad,conciertos, visitas guiadas,  entre otras muchas actividades pensadas para el disfrute en familia.

Se trata de unas fechas perfectas para disfrutar de este bonito pueblo, de sus costumbres,  tradiciones, gastronomía… déjate embrujar por Casarabonela.

RELATED ARTICLES