Cártama celebra la Semana del Flamenco

Se han programado espectáculos, jornadas didácticas y una obra de títeres

Con motivo del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una serie de actividades,que tendrán lugar del 15 al 18 de noviembre, para conmemorar la proclamación de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
La Casa Consistorial ha acogido la presentación de la agenda de actividades programadas para este evento, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Cultura, Alicia Aranda. “Con este evento queremos acercar el flamenco a toda la población para que conozcan más a fondo nuestra cultura y nuestro arte más universal”, declaró el regidor municipal.

De este modo, el martes, 15 de noviembre, los centros docentes del municipio asistirán al espectáculo “Arqueología de lo jondo”, inspirado en la obra del mismo nombre de Antonio Manuel Rodríguez, que cuenta con la participación de Amparo Ramos al cante, José Antonio Hinojosa a la guitarra, Alejandro Rodríguez al baile y el mismo Antonio Manuel Rodríguez a la palabra. Esta actividad tendrá lugar en el Teatro Municipal Carthima.

Para el miércoles, 16 de noviembre, se ha organizado un espectáculo flamenco que tendrá lugar en el Teatro Carthima, a las 19.30 horas. Se contará con Alfredo Tejada al cante, la guitarra de Curro de María y el baile de Cristian Almodóvar. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Por otro lado, el jueves, 17 de noviembre, a las 17.30 horas, el Teatro Carthima acogerá el evento “El flamenco en jornadas didácticas”, organizado por la Diputación de Málaga. Esta actividad consiste en, a través de una clase teórico-práctica, acercar el flamenco a todos los públicos para que conozcan más sobre nuestra cultura y aprendan a apreciar su complejidad.

Estas jornadas cuentan con David Sorroche al cante, Elena López «La Sensa» al baile y Kiki Corpas a la guitarra, artistas en activo titulados en las diferentes disciplinas de baile, guitarra y cante. Esta actividad está destinada a todos los públicos y la entrada será libre hasta completar el aforo del Teatro.

Otro de los eventos organizados para conmemorar el Día Internacional del Flamenco es la obra de títeres “El viaje de la llave mágica”, que tendrá lugar el viernes, 18 de noviembre, en el Teatro Carthima, a las 17.30 horas. La compañía de teatro ‘Peneque el Valiente’ presenta este espectáculo flamenco de títeres que tiene como protagonistas a un duende flamenco y su guitarra voladora. A través de esta obra, los asistentes podrán conocer el género musical del flamenco, saber qué es un palo o un compás y distinguir diferentes estilos flamencos, como los tangos, las alegrías o las bulerías. Este espectáculo está destinado a todos los públicos y la entrada será libre hasta completar el aforo del Teatro.