Cartajima busca nuevos habitantes y negocios para luchar contra la despoblación

Tras el éxito de este programa en otros municipios malagueños como Benarrabá o Jubrique, llega ahora el turno de Cartajima

Cartajima, un pequeño pueblo de no más de 200 habitantes y situado en plena serranía de Ronda, se ha propuesto luchar contra la despoblación a través de un programa que busca nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en el municipio y adentrarse en la experiencia de vivir en el medio rural.

Se trata de una iniciativa de Holapueblo, que como ha explicado en un comunicado es la plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura, y que asesora a las personas interesadas en vivir y emprender en zonas en riesgo de despoblación, acompañándoles en todo el proceso de este cambio de vida.

Tras el éxito de este programa en otros municipios malagueños como Benarrabá o Jubrique, llega ahora el turno de Cartajima, un enclave que se caracteriza por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegios y centros de salud, y conexión a internet, entre otros.

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo ofrece ayuda a las personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos.

Como novedad en esta edición, también ofrece apoyo a personas que desean vivir en el medio rural pero prefieren trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

En su tercera edición, además de Cartajima, Holapueblo busca nuevos habitantes para otros 79 municipios de las comunidades de Extremadura, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Galicia.