Cáncer de mama:»En la provincia se prevé diagnosticar 1.183 casos durante el 2021″

En Málaga, por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, se ha leído un manifiesto para recordar las dos claves que detienen esta enfermedad: la prevención y la investigación. También se ha lanzado un mensaje de optimismo, se trata de un proceso “duro, pero se puede salir”. Tiene una supervivencia del 90 por ciento y muchas de las asistentes al acto o están en ello o han terminado.

 

El cáncer de mama es el segundo más frecuente, por detrás del de colon y seguido por el próstata. Actualmente afecta a 138.390 personas en España.

Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la provincia de Málaga se prevé el diagnostico de 1.183 casos en 2021 (1.140 casos en 2020). Es la segunda provincia andaluza con más incidencia de este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla (1.344 casos), y la sexta de España.

Durante la lectura del manifiesto en el Auditorio Eduardo Ocón de Málaga capital, Paqui Aguilar, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), ha insistido en la necesidad de visibilizar este tipo de tumores. El objetivo es que la sociedad esté concienciada sobre la importancia de un diagnostico precoz, porque “si se detecta a tiempo, el cáncer de mama tiene cura” y ha insistido en la necesidad de invertir en investigación.

El 21 de octubre se celebrará la II Jornada Misión Autocuidado en el salón de actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de 09.30 a 13.00 horas, en la que intervendrá el jefe de Servicio de Oncología Médica, Emilio Alba, que, junto a otros profesionales de oncología, radioterapia, cirugía y enfermería, hablarán sobre aspectos médicos y los nuevos avances en cáncer de mama.

También tendrá lugar una mesa redonda en la que profesionales de la psicología, trabajo social y pacientes disertarán sobre cómo afrontar el cáncer.