Canal Sur cumple 30 años

Canal Sur Radio y Televisión celebra este jueves, 28 de febrero, su 30 aniversario con un programa especial, en el que intervendrán más de una treintena de artistas

La cadena andaluza se gestó en 1987 e inició sus emisiones en 1989 para equipararnos a catalanes, vascos y gallegos

Canal Sur Televisión iniciaba sus emisiones a las 19:00 horas de un 27 de febrero de 1989, con una señal de carta de ajuste acompañada por la sintonía de “El capricho español” de Rimsky Korsakoff. Minutos más tarde, un saludo institucional del entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el Himno de Andalucía, anunciaron la llegada de la recién nacida cadena andaluza.

Un programa especial, presentado por Paco Lobatón y Rosa Pilar Abelló, acompañados de numerosas personalidades de la sociedad andaluza, completó la bienvenida. El broche de aquel histórico día lo puso la primera Gala de Andalucía, que se emitió en directo a las 22:00 horas y estuvo presentada por Carlos Herrera.

En ella participaron grandes artistas del momento como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Camarón. El espectáculo se celebró en el Casino de la Exposición de Sevilla porque un temporal de viento arrancó de cuajo la carpa que se había habilitado para el acto en el Centro de Producción de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Fecha de emisión: jueves 28 de febrero, a las 21:00 horas, en Canal Sur Televisión.

Han pasado 30 años y al cabo de ese tiempo en el que el planeta ha pisado el acelerador de la globalización y todo ha cambiado tanto, una corporación audiovisual regional como Canal Sur tiene que plantearse qué papel y lugar debe ocupar y qué misión cumplir en la sociedad andaluza del siglo XXI. Una reflexión que se antoja que inicia tarde justo cuando además se ha producido un cambio político en las instituciones. Pero por entonces no había nubarrones en los despachos. Canal Sur nacía con ínfulas de tutear a TV3 y a TVE y por eso en la primera gala del 27 de febrero de 1989 fue fichada la estrella de estrellas del momento, Julio Iglesias. Más Rocío Jurado y Camarón. Había salido volando, literalmente, la carpa prevista para el programa inaugural. Mal augurio. Y se trabajó aprisa para que todo arrancara de lujo y diera su bienvenida el presidente Rodríguez de la Borbolla. Hablamos de otro siglo.

El primer director general, Salvador Domínguez, tiraba con pólvora del rey de manera delirante. Francisco Cervantes era el director de contenidos de una parrilla excesivamente cara para una cadena novata con cinco horas al día.

La cadena pública que cumple 30 años se gestó, mediante decreto, el 2 de diciembre de 1987. Para tener una casa desde el primer momento, la inicial parcela destinada en 1985 al renovado centro territorial de RTVE, en plena balconada de San Juan de Aznalfarache hacia Sevilla, se destinó a las instalaciones del ente público andaluz que también nació repartiendo el peso entre centros provinciales en las capitales, más Jerez y el Campo de Gibraltar.

Así había comenzado la radio en otoño del 88, con la voz principal de Carmen Abenza: lo más valioso de todo este tiempo de nuestra autonómica ha sido la normalización de nuestros acentos andaluces.

La denominación RTVA sonaba un tanto a revancha, a equiparación respecto a Cataluña o el País Vasco, que nos llevaban un lustro de ventaja. Treinta años después son rivalidades superadas. Lo que entonces era excepcional, tener un tercer canal en el televisor, hemos pasado a una oferta inabarcable, un mundo audiovisual infinito que aturde a cualquier espectador indeciso y una saturación informativa que obliga a cribar por rigor y credibilidad.

Canal Sur se replantea 30 años después un objetivo y servicio público que, de todas formas, no es muy diferente al de su nacimiento: atender con proximidad a los andaluces, divulgar sus valores, plasmar su realidad, vertebrar el territorio y hacernos sentir partícipes de nuestro tiempo. ¿No sería posible?