La RTVA estará en Fin de Año en todas las capitales andaluzas, de la mano de Modesto Barragán y Paz Santana, junto a todo el equipo de ‘Andalucía Directo’

La televisión autonómica andaluza se paseará por toda  nuestra comunidad autónoma entre las 23:00 y las 23:45 horas, momento en que conectará con la Plaza San Sebastián de Antequera, centro geográfico de Andalucía, desde donde ofrecerá las 12 campanadas que darán la bienvenida al año 2020, según informa extradigital.es.

El Puerto de Almería con el personal de Salvamento Marítimo, la casa de una familia gaditana que tiene a un hijo embarcado en el Juan Sebastián Elcano; la Plaza de Las Tendillas en Córdoba, la del Carmen en Granada, la de Santa María en Jaén y la de la Constitución en Málaga, además de la aldea de El Rocío en Huelva y un hospital en Sevilla serán los puntos en los que estarán los reporteros y reporteras del especial  “Directo al 2020” para mostrar cómo viven la entrada del nuevo año andaluces anónimos de las ocho provincias.

Para este viaje por la geografía andaluza, Canal Sur estará en plazas emblemáticas donde tradicionalmente se dan las campanadas y en otro lugares en los que los protagonistas son personas anónimas que viven la noche del 31 de otra manera: sanitarios, voluntarios, personal de guardia, etc.

Asimismo, la bienvenida al nuevo año llegará con el especial “Feliz 2020”, una gala musical conducida por Manu Sánchez y Eva Ruiz, que contará con la participación de las caras más conocidas de la televisión andaluza y artistas que han triunfado durante el año 2019.

Programación para todos

Programas de entretenimiento para todos los públicos, cine variado, humor, música y actualidad es la propuesta de Canal Sur Televisión para esta Navidad, unas fiestas en las que la cadena pública se abre a toda Andalucía desde la vocación del servicio público. A la oferta de programas expresamente diseñados para las noches señaladas como “Nochebuena andaluza”, “Feliz 2020” o la retransmisión de las Cabalgatas, se suman ediciones especiales de programas como “Tierra de talento” o “Foro Flamenco” y de espacios informativos como “Los Reporteros”, que ofrecerán los resúmenes de las noticias del año.

Otros especiales serán “Nuestra Navidad”, con los momentos más divertidos y una selección de las actuaciones musicales de  los especiales de “Nochebuena andaluza” de todos estos años, para la noche del 24 de diciembre, y “Éxitos 2019”, un resumen de las mejores actuaciones musicales del año 2019 y que se emite la madrugada del 1 de enero.

Un año más, la cadena organiza el tradicional concurso de vídeos “Cantamos el villancico de Canal Sur”. Este año, por primera vez, se premiará la mejor interpretación y puesta en escena del clásico villancico “Navidad en Canal Sur” y además se dará otro premio a los creadores de un nuevo villancico de Canal Sur.

La parrilla navideña arranca el 22 de diciembre con la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad, en un especial de más de cinco horas que realiza “Andalucía Directo” y terminará con la retransmisión de la Cabalgata de Reyes a cargo también del mismo programa.

“Nochebuena Andaluza 2019”

Formato tradicional de la cadena con actuaciones musicales y presentaciones dialogadas en ambiente festivo a lo largo de tres horas. Tiene dos focos, una fiesta en la que se suceden actuaciones musicales con temática navideña y andaluza (villancicos, flamenco, rumbas y sevillanas) y otra para los más jóvenes con pop y rock.

La historia central gira en torno a la magia navideña. Participarán varios presentadores de Canal Sur Radio y Televisión, que apoyarán a Manolo Sarria y Natalia Roig, que son los encargados de conducir el programa.

“Foro Flamenco Especial Navidad”

Edición especial navideña que recoge una selección de villancicos flamencos tradicionales, sin ser una zambomba a la antigua usanza. El espectáculo, grabado en el Auditorio Rafael de León de Tomares, está encabezado por el cantaor Pedro El Granaíno, acompañado de su familia.

Especial “Tierra de Talento”

Gala especial en la que el jurado recibirá a seis nuevos aspirantes, tres niños y tres adultos que, a través de actuaciones musicales de temática navideña, competirán por una última plaza en semifinales. A lo largo de la gala, el jurado irá otorgando estrellas y valorando las actuaciones de distintos géneros y disciplinas, hasta que al final de la noche sólo un aspirante se alzará con el triunfo y obtendrá el pasaporte a la fase final. Será una noche de fuertes emociones donde no faltarán las sorpresas, la nostalgia y las actuaciones del jurado (India Martínez, Jesús Reina y José Mercé) y artistas invitados.

“Feliz 2020”

Gala musical para despedir el 2019 y dar la bienvenida al nuevo año 2020, con Eva Ruiz y Manu Sánchez como presentadores, con la colaboración en camerinos y backstage del locutor de Canal Fiesta Radio, José Antonio Domínguez.

La gala estará dividida en dos partes; la primera de ellas (de 22:00 a 23:45 horas) estará dedicada a la despedida del año 2019 y felicitación del nuevo año a cargo de los presentadores de Canal Sur Radio Televisión. Se recordarán los momentos más divertidos y curiosos, así como anécdotas del año vividas por los presentadores en diversos programas.

A partir de las 23:45 horas se dará paso a la retransmisión de las campanas en directo desde la Plaza San Sebastián de Antequera. Después llegará la segunda parte de la gala (a partir de las 00:30horas) con actuaciones musicales de los artistas que han triunfado durante el año 2019. El espectáculo transcurre en el Teatro Rivera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra, Sevilla).

“Directo al 2020”

Para “Andalucía Directo” este año también ha sido excepcional, refrendando el apoyo de los andaluces día a día, y por eso quiere celebrarlo por todo lo alto, convirtiendo la noche de las campanadas en su noche más especial.

Para ello, mostrará esa noche cómo viven en directo la entrada de año andaluces anónimos de las ocho provincias, compartiendo con el resto de la Comunidad los buenos deseos.

La Navidad en la radio pública andaluza

Canal Sur Radio también realiza una programación especial esta Navidad con muchas novedades sobre ediciones anteriores. Habrá programas especiales, pero la idea es que toda la programación cuente con contenidos navideños. Comienza al igual que en la televisión el 22 de diciembre con el Especial Lotería de Navidad realizado por el equipo de “Gente de Andalucía”. Pepe da Rosa y Ana Carvajal conducirán junto a su equipo de colaboradores esta edición de 09:00 a 14:00 horas. El programa contará con un despliegue informativo de unidades móviles repartidas por toda Andalucía.

Ese mismo día por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas se ofrecerá el programa especial “Una Navidad con Punto”, presentado por David Hidalgo y Charo Padilla. Música, humor y los testimonios de los andaluces afortunados en la lotería.

Entre las novedades de este año, por primera vez  habrá una edición especial de un informativo la Nochebuena para ofrecer el discurso del rey Felipe VI. Será una edición especial de “El Mirador” de Paco Ramón, que será seguido por una mesa de tertulianos que analizarán todos los detalles del discurso, de 21:00 a 22:00 horas. La noche se completará con “Noche y Académicos”, una hora de cultura, historia y sabiduría que arrancará a las 22:00 horas con “los académicos” Enriqueta Vila, Alfonso Lazo y Rogelio Reyes.

Las tardes de Canal Sur Radio sonarán a Navidad con los programas especiales que realizará durante las fiestas Manolo Gordo, de 19:00 a 20:00 horas. Contará con música y entrevistas a grandes nombres de la cultura.

Otra de las apuestas será el programa “Carreteras secundarias”. Nuria Gaciño y Bernardo Ruiz nos muestran rutas turísticas y culturales por carreteras secundarias de toda Andalucía. Cultura, gastronomía y turismo en una oferta distinta para disfrutar en estas fechas.

El 31 de diciembre, los andaluces que escuchen la radio se tomarán las uvas con Canal Fiesta Radio. “Cuenta Atrás para la Fiesta” es el programa que se emitirá a partir de las 22:00h tanto en Canal Sur Radio como en Radio Andalucía Información y dará la bienvenida a 2020. Y tras las uvas continuará la fiesta con el programa de Rafa Cremades. El club más famoso de la radio española se convertirá en un gran cotillón por donde pasarán famosos para celebrar juntos el año nuevo.

El día 1 de enero se emite “Bienvenido 2020”, un programa con la fuerza y energía del equipo de Pepe da Rosa para empezar con buen pie el año.

Ya el día de Reyes la ilusión se reparte en los principales programas de la parrilla. “La Mañana” de Jesús Vigorra; “La Tarde”, con Mariló Maldonado; “La Tarde de Reyes”, de Manolo Gordo y “La Noche del Yuyu” ofrecerán contenidos alusivos a este día tan especial.