martes, julio 16, 2024
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Calle Hilera queda cortada al tráfico desde este lunes por las obras del Metro de Málaga

Las obras de prolongación del metro de Málaga hacia el nuevo hospital alcanzarán un nuevo hito con la ocupación, a partir de este lunes, 1 de julio, del recinto completo destinado a la construcción del túnel, a lo largo de Armengual de la Mota, calle Hilera y calle Santa Elena. Ello implicará el corte total del tráfico de la calle Hilera en dirección Teatinos, y el cierre parcial en dirección al centro de la ciudad.

Estas alteraciones del tráfico suponen un anticipo a la ejecución de las pantallas, que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ya anunció.

Así, la calle Hilera se cortará por completo al tráfico desde Armengual de la Mota hasta el cruce con las calles Monseñor Carrillo Rubio y Compositor Lehmberg Ruiz.

En sentido contrario, en dirección al centro, también se cortará al tráfico la calle Hilera desde la intersección con Compositor Lehmberg, aunque con la excepción de dos carriles desde la calle Alonso de Palencia hasta Armengual de la Mota. Esto permitirá el acceso a la calle Esperanto principalmente para residentes.

Tanto la entrada como la salida de la calle Esperanto, que quedará en doble sentido, se realizará únicamente por los accesos ubicados frente a la escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, quedando anulado el acceso existente en la actualidad al final de la calle, según señaló la Junta en un comunicado.

La calle Santa Elena, afectada también por el recinto de obras, estará cortada al tráfico completamente en el tramo comprendido desde la calle Hilera hasta el cruce con la calle Honduras. Por su parte, la calle Don Ricardo quedará sin acceso desde calle Hilera, pudiéndose acceder a ésta desde calle Don Cristian.

La actuación incluye la ocupación de un tramo de la calle Don Ricardo y la implantación de doble sentido en el resto de la calle, para permitir tanto el acceso al aparcamiento subterráneo del edificio Scala 2000 y el centro comercial el Corte Inglés, como la entrada y salida a la calle Doña Enriqueta.

Esta reordenación del tráfico ha sido coordinada y consensuada entre la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, que gestiona las obras del Metro de Málaga, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Policía local.

El corte se iniciará a las 8.00 horas de este lunes, 1 de julio, en el cruce de la calle Hilera con la calle Armengual de la Mota, para a continuación seguir avanzando en sentido oeste con la implantación del recinto de obras completo y el resto de los cortes descritos.

Asimismo, se mantendrá el paso de peatones en todo momento en la calle Hilera, permitiendo el acceso a viviendas, negocios y campamentos de verano para los centros educativos existentes en la zona. Por otra parte, se han habilitado itinerarios alternativos para el tráfico proveniente de la avenida de Andalucía que se dirija tanto a la calle Esperanto como a la calle Peso de la Harina hacia la zona norte de la ciudad.

Todas estas actuaciones estarán debidamente señalizadas, con el objeto de minimizar las molestias a los ciudadanos. Antes de hacer operativo el corte de tráfico en la calle Hilera, hay que reordenar semafóricamente los cruces afectados e implantar nuevos giros y glorietas.

Las obras de ampliación del Metro de Málaga avanzan, una vez desviados buena parte de los servicios afectados y llevado a cabo los trasplantes de los árboles ubicados en la traza, con la construcción del túnel propiamente dicho.

Así, en el recinto de obras situado en la calle Armengual de la Mota, ya se han situado los muretes guía y ha llegado el material y la maquinaria necesarios para la ejecución de las pantallas. Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.

Su construcción se acometerá con sistema (cut & cover), también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones) y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las líneas 1 y 2.

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