Sella importantes alianzas estratégicas con empresas expertas en Big Data
La Costa del Sol ha sellado importantes alianzas estratégicas con empresas expertas en Big Data al objeto de anticiparse al Brexit, según lo ha adelantado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el marco de la segunda jornada de la WTM de Londres.
El objetivo de estos acuerdos, entre los que destacan los suscritos con Amadeus y Orange, es “hacer una radiografía lo más exacta posible del perfil del turistas británico: cómo reserva, cuáles son sus intereses y cómo se comporta en el destino al objeto de poder anticiparnos al brexit y diseñar acciones promocionales mucho más efectivas”, ha indicado Salado.
En este sentido, Salado se ha referido a un informe de Amadeus, realizado entre 16.000 agencias presenciales, más de medio millón de búsquedas y 50.000 reservas, que estudia el posible impacto que el brexit pueda tener sobre nuestro destino en relación a otros destinos competidores, entre los que se encuentran Baleares, Canarias y la Costa Azul entre otros y ha indicado que “dicho estudio nos sitúa como el destino menos estacional de entre los destinos analizados”.
Así, hay que decir que el estudio que analiza búsquedas on line, reservas y capacidad aérea, determina que “la cuota de mercado desde Reino Unido a Costa del Sol se ha mantenido estable a lo largo del año 2019”.
Esto es muy importante según Salado, pues quiere decir que “estamos haciendo bien los deberes y tenemos menor dependencia a flujos de estacionalidad que otros mercados competidores”.
“Pero es que además este estudio nos hace una radiografía muy exacta de nuestros potenciales clientes para así poder ser mucho más efectivos en nuestras acciones”.
De hecho, y según Amadeus, el 98% de los viajeros procedentes de Reino Unido vuelan a la Costa del Sol en vuelo directo y lo hacen sobre todo, en el 62% de los casos en vuelos de Ryan Air y Easy Jet. También se conoce según el estudio la importante expansión que ha tenido Norweiang, que ha crecido más de un 42% hasta la fecha en comparación del mismo período del año anterior. Sí hay que decir que han disminuido los vuelos procedentes de TUI desde Reino Unido en un 30%.
Del total de pasajeros que reservan sus vuelos a través de Amadeus, y que viajan desde Reino Unido a la Costa del Sol lo hacen desde Londres.
Otra conclusión importante de este estudio, que ha analizado también las 20 rutas con mayor tráfico aéreo desde Reino Unido, es que hay cuatro con destino Costa del Sol: Londres, Manchester, Bristol, y Glasgow.
En cuanto a la realización de búsquedas hacia la Costa del Sol, los viajeros británicos planean sus viajes 14 días más tarde que hace un año, antes lo hacían con 78 días de antelación y ahora lo hacen con 64. También compran más tarde, doce días después que en 2018.
En cuanto a las reservas, se pierde cuota hasta febrero, aunque aumenta la cuota relativa para marzo, abril y mayo. Sobre la capacidad aérea, aumenta todos los meses salvo noviembre, diciembre y marzo. Enero y febrero tienen el volumen más bajo pero con un aumento del 9% respecto al mismo mes de 2018. Agosto es el mes con mayor volumen (+4%).
En este informe realizado por Amadeus se analizan un total de 35 destinos, 5 de ellos de forma más exhaustiva.
Por otro lado, el estudio de Orange ha analizado promedio de visitantes británicos a la Costa del Sol en el pasado verano, con crecimientos de en torno a un cinco por ciento en junio, julio y agosto. Las principales áreas de actividad que detecta el citado informe en relación a visitantes británicos son Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Mijas, Málaga, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Casares, Manilva y Benahavis.
Según ha indicado Salado, “Turismo Costa del Sol es consciente de que nos enfrentamos a un entorno volátil y que la demanda puede experimentar cambios y por eso trabajamos en el Decisión Making”. De este modo podremos tomar decisiones de manera efectiva poniendo el cliente en el centro”, ha dicho Salado.
Los datos que está recabando Turismo Costa del Sol da información no sólo del propio dato sino también los propios competidores, del entorno y de la demanda. En este contexto nació hace varios años esta herramienta que permite suscribir alianzas con terceros para romper la estacionalidad, incidir en clientes con mayor capacidad de gasto y generar modelos predictivos.
La herramienta analiza información de aerolíneas, así como a dónde se desvían los turistas que ya no nos visitan. Esta herramienta también nos permite, a través de la escucha activa, conocer cuáles son los atributos que más valoran de nuestro destino y conocer así su índice de satisfacción.
Por otro lado, continúa la acción publicitaria en el exterior de 25 de las principales estaciones de metro de Londres, con una campaña específica que llegará a más de 5 millones de viajeros al día.
Estas estaciones son South Kensington; High Street Kensington; Bank; Embankment; Sloane Square; Angel; Leicester Square; Holborn; Tottenham Court Road; Piccadilly Circus; South Kensington; Notting Hill Gate; Oxford Circus; Russell Square; Mansion House; Blackfriars; Bermondsey; Leicester Square; Warren Street; Earls Court; Marylebone; Golders Green; St Pauls; y Baker Street.